• Home
  • Hogar
  • Cómo cuidar tus electrodomésticos del agua salada

Cómo cuidar tus electrodomésticos del agua salada

calefon colgado en la pared celeste

Lo primero que debemos entender, es que el agua es un mal conductor de electricidad debido a su baja concentración de iones.

Los iones son átomos o moléculas y cargados eléctricamente que pueden moverse libremente y transportar carga eléctrica. En el agua pura, la concentración de iones es muy baja. Esto significa que no hay suficientes iones libres para permitir que la electricidad fluya a través de ella. Sin embargo, la historia es diferente con el agua salada.

El agua salada contiene sal y está compuesta por iones de cloruro y sodio. Cuando se disuelve la sal en el agua, se separa en iones cargados positivamente y negativamente. Estos iones se pueden mover libremente en el agua, lo que significa que hay muchos más iones libres en el agua salada que en el agua dulce.

El uso de agua salada en nuestros electrodomésticos y sistemas de tuberías puede causar corrosión y daño a los materiales. 

En este artículo te explicaremos cómo cuidar tus electrodomésticos del agua salada, porque, como hemos visto, puede ser negativo para la salud de tus electrodomésticos.  

¡No te preocupes!

Aquí te ayudaremos a darles un mayor cuidado y que la vida de tus electrodomésticos sea aún más prolongada en tu hogar.  

 

¿Cómo hacer el mantenimiento de los electrodomésticos?

Es muy importante darles el mantenimiento adecuado a nuestros electrodomésticos. Si los limpias a menudo, los electrodomésticos duran más. Y no hace falta recurrir siempre a productos caros: el vinagre y el bicarbonato pueden valer.

 

¿Cómo alargar la vida de los aparatos mediante la limpieza?

Te explicaremos cómo limpiar ahorrando y respetando el medio ambiente.

Un buen mantenimiento es la mejor garantía para optimizar el rendimiento de tus aparatos. Desde la lavadora hasta el microondas, debes tener en cuenta que el uso repetido de tus electrodomésticos, provoca un desgaste que puedes tratar con cuidados de limpieza diarios.

Lavadora

  • Su limpieza es fundamental, ya que es uno de los electrodomésticos que usamos con mayor frecuencia.
  • No compres productos específicos, por muy desorbitadas que sean sus promesas y su precio. 

Lavavajillas

  • Extrae el filtro y lávalo bajo el agua corriente con ayuda de un cepillo.
  • Limpia las paredes internas con vinagre blanco.
  • Para los malos olores de restos acumulados de comida. Vuelve a limpiar bien y pon medio limón en las cestas superiores. Sustitúyese cada dos o tres lavados.

Frigorífico

  • Limpia las paredes, los cajones y la cara interior de la puerta con una mezcla de agua y vinagre blanco.
  • Para los malos olores, repasa todas las superficies internas con un paño humedecido en pasta de bicarbonato.

Horno

  • Cuidado con los productos específicos. Suelen estar hechos a base de sosa cáustica, resultando irritante para las personas y perjudiciales para el medio ambiente. Aunque son eficaces, es mejor limpiar rápidamente tras cada uso. Si es un horno de los antiguos de chapa esmaltada, prueba este remedio casero: 

Recubrir las paredes internas aplicando una pasta hecha con agua y bicarbonato (durante la cocción se seca y absorbe la grasa).

Microondas

  • Limpiar con un paño de microfibra mojado con agua y vinagre.
  • Meter en el microondas un tupper lleno de agua y vinagre, encender a la máxima temperatura durante 2 minutos y después secar el interior con un trapo.
  • Si está muy sucio, usa el detergente lavaplatos.

 

¿Cómo hacer el mantenimiento de electrodomésticos pequeños?

Un mal muy común en cafeteras, planchas, jarras hervidoras es el agua salada. Lo mejor es vaciar los recipientes cuando has terminado de usarlo. No dejes agua estancada durante horas o días. 

El vinagre es una alternativa válida si haces limpieza periódicamente. El agua con limón también es una opción.

 

¿Cómo cuidar la lavadora?

La lavadora es uno de los electrodomésticos más usados en los hogares. Hay formas de retrasar la aparición de una avería en tu lavadora y alargar así su vida: 

  • Comprueba con un nivel que la lavadora está recta y equilibrada
  • Limpia el filtro regularmente, al menos una vez al año: es más fácil de lo que crees, mira el video.
  • Utiliza algún producto antical si el agua de tu zona es dura.
  • No selecciones una velocidad de centrifugado superior a 1.200 rpm; esta es más que suficiente para que la ropa salga sin agua. Cuánto más veloz sea el centrifugado, más sufren las piezas.

En cualquier caso, antes de llamar a un técnico, consulta el manual del fabricante. Puede tratarse de un filtro sucio o de una puerta que cierra mal. 

Lo mejor ante este tipo de situaciones es asegurarse.

 

¿Cómo el agua salada afecta mis electrodomésticos de cocina?

El agua que utilizamos comúnmente en el hogar es la que determinamos “Agua de grifo”, es decir la que está destinada al consumo general de la población y aunque es potable gracias al tratamiento a la que se le realiza en las plantas potabilizadoras. 

El problema se presenta a la hora de transportarse por tuberías que muy pocas veces reciben un mantenimiento adecuado, contaminando así el agua que finalmente recibimos y más ahora que el agua está saliendo salada.

Te explicaremos algunos ejemplos de cómo tus electrodomésticos de cocina pueden verse afectados por el agua salada:

Hervidor

Este es un elemento muy común en todas las cocinas. Utilizado comúnmente para hervir agua para consumo diario. Es el principal electrodoméstico en donde podemos notar el exceso de sarro que existe en el agua. 

Como todo en exceso, la acumulación de sarro en el agua puede traernos problemas graves de salud como: piedras en los riñones, esclerosis y otras complicaciones de salud.

Cafetera

La dureza del agua salada afecta tanto la vida de este electrodoméstico como el sabor del café. Procura siempre usar agua purificada para realizar este tipo de bebidas. 

La duración de los grandes electrodomésticos ronda los diez a doce años, pero puede alcanzar los catorce en las mejores marcas o bien los nueve en las que han demostrado peor consistencia. Debemos procurar lidiar con esta situación del agua salada, lo más recomendable es no usar mucho, así podremos darle a nuestros electrodomésticos más tiempo de vida.

 

El agua de la mejor calidad, siempre va a permitir alargar y proteger la vida de nuestros electrodomésticos.