¿Cómo curar una sarten?
¿Cómo curar una sarten? 🧼
El curado de la sarten cada vez que compramos una sarten nueva es un paso que no debemos olvidar si queremos que nuestra sarten se mantenga en buen estado a través del tiempo, permitiendo una buena cocción de los alimentos y evitando que se peguen o quemen. Existen diversos modelos de sarten (sarten antiadherente, sarten de cerámica, sarten de hierro, sarten wok…), y así como cada una tiene su función particular, también precisan de distintas técnicas a la hora de ser curadas.
¿Cómo curar una sarten antiadherente?
La sarten antiadherente es uno de los elementos de cocina más utilizados en las cocinas hogareñas y de restaurantes, gracias a su versatilidad y utilidad. Sin embargo, es por eso mismo que la sarten antiadherente requiere un cuidado especial tanto en su proceso de curación como a la hora de lavarlas posteriormente, pues la sarten antiadherente se caracteriza por su delicadeza y sensibilidad.
-El primer paso para curar una sarten antiadherente es, antes del primer uso, limpiar la sarten antiadherente con agua tibia y jabón o detergente suave. Es importante evitar, dada la delicadeza de la sarten antiadherente, evitar el uso de esponjas muy ásperas.
-Una vez limpia nuestra sarten antiadherente, con un repasador o servilleta de cocina debemos proceder a secar toda la superficie de la sarten. Una vez seca, vertemos aceite de maíz o de girasol en la sarten y con una servilleta esparcimos por toda la superficie.
-Con el aceite correctamente esparcido, debemos poner la sarten antiadherente en una hornalla a fuego medio, controlando en todo momento. ¡Es importante para esta etapa abrir las ventanas de la cocina!
-una vez consumido el aceite, quitamos la sarten antiadherente al fuego, limpiamos el remanente de aceite que haya quedado con una servilleta de papel y dejamos enfriar la sarten durante una hora. 🔥
-finalmente, dejamos correr agua tibia sobre la sarten antiadherente durante unos minutos. Secamos y repetimos el proceso una vez más y…. ¡listo! Ya sabemos cómo curar una sarten antiadherente y quedará lista para cocinar los mejores platos.
CONSEJO LOI: para mantener la capacidad de anti adherencia de nuestra sarten, es conveniente realizar el proceso al menos una o dos veces cada mes.
¿Cómo curar una sarten de cerámica?
Dentro de la amplia gama de sartenes antiadherentes, la sarten de cerámica es un clásico a la hora de buscar sabores y texturas, gracias a su elegancia y resistencia. Como toda sarten antiadherente, la sarten de cerámica requiere un cuidado especial a la hora de ser curada.
-El proceso de curado de una sarten de cerámica es bastante similar al de cualquier sarten antiadherente. Para eso, antes del primer uso, debemos quitar todas las etiquetas o pegatinas que pueda tener la sarten de cerámica y proceder a limpiarla con detergente y agua tibia.
-El siguiente paso de cómo curar una sartén de cerámica es secar con un paño suave toda la superficie, y, como explicamos anteriormente, cubrir toda la superficie de la sarten de cerámica con aceite de maíz o girasol y repetir el procedimiento explicado anteriormente.
-una excelente idea para limpiar la sarten de cerámica luego de ser usada es esparcir bicarbonato de sodio sobre los restos de grasa o alimentos que hayan quedado sobre la sarten. Luego añadimos agua tibia y el bicarbonato hasta que quede una mezcla pastosa y blanca, y dejamos actuar durante una hora. Finalmente, ¡enjuagamos la sarten de cerámica y veremos cómo los restos de comida se despegan fácilmente dejando nuestra sarten de cerámica impecable para ser usada! ✨
¿Cómo curar una sarten de hierro?
Así como cualquier sarten antiadherente se caracteriza por su delicadeza y sensibilidad a la hora de buscar sabores y texturas, la sarten de hierro es muy utilizada en el mundo gastronómico gracias a su increíble capacidad para retener el calor. A la hora de cocinar carnes o pescados, por ejemplo, utilizar una sarten de hierro fundido es una de las mejores opciones. 🥩
-El primer paso para curar una sarten de hierro o una sarten de hierro fundido es, como explicamos anteriormente, retirar cualquier tipo de etiqueta o pegatina y lavar la sarten de hierro con agua tibia y detergente.
-Luego, al igual que con la sarten antiadherente, secamos con una servilleta hasta que la sarten de hierro quede libre de toda humedad. Luego, calentamos la sarten en una hornalla a fuego alto, hasta notar que la sarten de hierro tome un color azulado en toda la superficie.
-posteriormente, aún con la sarten de hierro fundido en el fuego, vertemos aceite en toda la superficie y esparcimos con una cuchara de madera. Dejamos la sarten de hierro con aceite al fuego durante 5 minutos, y luego apagamos el fuego. Retiramos el aceite, dejamos enfriar, y con una servilleta quitamos el excedente.
-finalmente, enjuagamos con agua tibia y detergente… ¡nuestra sarten de hierro está lista para ser usada!
¿Cómo curar una sarten wok?
Uno de los utensilios de cocina más usados en los últimos tiempos es la sarten wok. Procedente del continente asiático, y perfecta para hacer comidas de dicho origen, la profundidad y la forma de la sarten wok son fantásticas para realizar cocciones en altas temperaturas sin demorar mucho tiempo.
-El primer paso de cómo curar una sarten wok es calentar la sarten wok en una hornalla a fuego alto. Para esto, al igual que cuando curamos una sarten antiadherente o una sarten de hierro, es conveniente abrir las ventanas de la cocina para evitar que se llene de humo. 🔥
-una vez que el fondo de la superficie de la sarten wok tome un color oscuro, debemos cubrir toda la superficie de la sarten wok con aceite vegetal, y esparcir suavemente con cuchara de madera para no rayar.
-bajamos el fuego de la hornalla al mínimo y dejamos la sarten wok allí durante quince minutos, tiempo necesario para que el aceite penetre la superficie de la sarten wok. Luego, retiramos la sarten wok del fuego y dejamos enfriar al menos por una hora.
-finalmente, retiramos el excedente de aceite de la sarten wok con servilletas y lavamos toda la superficie con agua tibia y detergente. Secamos nuevamente y recubrimos con una nueva capa de aceite vegetal, esta vez en frío.
-dejamos actuar unos minutos y quitamos el aceite de la sarten wok para terminar el proceso. Ahora sí, ¡nuestra sarten wok está correctamente curada y lista para cocinar deliciosos platos asiáticos! ☘️