Qué preparar para la cena de Navidad en Uruguay
En Uruguay la Navidad se festeja a lo grande, y en este festejo no pueden faltar los mejores platos. En la cena de Navidad uruguaya, la preparación de los platos se reparte entre familiares y amigos, para hacer de la mesa un festín en la cena navideña uruguaya. Entre las recetas de Navidad, no pueden faltar la picada, el lechón o carne asada a la parrilla, el pionono, la ensalada rusa, la lengua a la vinagreta, los huevos rellenos, y la sobremesa de postres típicos de Uruguay.
El que brinda su hogar se encarga de decorar la mesa para la festividad, otro familiar prepara las bebidas, otro va sirviendo las bebidas mientras todos llegan, y una vez reunidos cada uno empieza a servirse sus platos favoritos. En este artículo de LOi, te contamos qué podés preparar para la cena navideña uruguaya.
¿Qué se come en una cena navideña uruguaya?
Como en todo el hemisferio Sur, durante las fiestas de fin de año las temperaturas son muy elevadas, por lo que la comida de Navidad estila a ser comida fría, a excepción de las asadas, por supuesto. Uruguay en la Navidad se destaca por sus carnes asadas, como el lechón, o las carnes rojas, y por sus platos fríos como la ensalada rusa, la lengua a la vinagreta y el pionono.
Durante el postre, la protagonista es la ensalada de frutas, ideal para el calor, mientras que alrededor desfilan los budines, el helado, frutos secos y turrones. En los siguientes apartados te contamos más sobre las comidas de Uruguay para Navidad.
¿Qué se come en Uruguay para Navidad?
Lechón o carne asada
Lo cierto es que la cena navideña uruguaya gira en torno al lechón, que se prepara como plato principal, aunque su clásico asado también puede presentarse, el lechón cobra protagonismo en la Navidad. El asador o la asadora encienden el fuego por la tarde, mucho antes del horario de la cena, con música de fondo y algo para picar, y comienza a asar el lechón varias horas antes para que tenga el punto justo en el momento de servirlo. Rara vez se cocina al horno, pero es otra posibilidad.
Lengua a la vinagreta
La lengua a la vinagreta es otro de los platos que no pueden faltar en la cena navideña uruguaya. Es una tradición del país que a muchas personas que no son de allí puede darles impresión, pero lo cierto es que es muy sabrosa. La carne se vuelve muy tierna al paladar y de un sabor exquisito gracias a su preparación. Por lo general, se sirve en rodajas, y la vinagreta se hace se prepara utilizando huevo duro, aceite de oliva, perejil y vinagre.
Ensalada rusa
La ensalada rusa tampoco puede faltar en la Navidad uruguaya. Es una ensalada que se expandió rápidamente en la región con la llegada de los inmigrantes, y se prepara con papas y zanahorias cocidas y cortadas en cubos, con arvejas y mayonesa para apelmasarlas.
Huevos rellenos
Los huevos rellenos se preparan de manera muy diferente en cada país, y en Uruguay su relleno se hace con la yema cocida del huevo, mayonesa y kétchup. Una vez rellenados, se les da un toque de decoración con perejil picadito, alcaparras u olivas negras. A los fanáticos del huevo duro relleno nos encanta que estén durante toda la comida de Navidad, y no solo como entrada.
Picada
Como ya mencionamos varias veces, la picada es la columna vertebral de la Navidad en Uruguay. Suele incluir fiambres cortados en cubos o fetas, papas fritas, aceitunas, mayonesa ciboullette, queso cortado en bubos o tiras, maní y brusquetas con ajo.
Pionono salado
El pionono salado es una de las preparaciones más rápidas, y el infaltable en la cena navideña uruguaya. Se hace con la masa del bizcochuelo, y suele rellenarse con jamón, queso, tomate, atún, lechuga y mayonesa, o solo con atún y mayonesa. ¡Una delicia!
¿Qué comen de postre los uruguayos en la fiesta navideña?
Los postres típicos de Uruguay que se hacen en Navidad son una de las cosas más esperadas durante la cena navideña, además de los regalos, claro. Los postres uruguayos que se sirven en Navidad son muy variados. A continuación te contamos sobre cada uno de ellos:
Ensalada de frutas
La ensalada de frutas es el manjar de los postres. Ideal para las temperaturas que arriban con los festejos de Navidad, es un postre liviano y fresco que combina una amplia variedad de frutas. Suele incluir banana, manzana, frutillas, ananá, kiwi, ciruelas, naranjas (que le darán el toque del jugo dulce), durazno, y por supuesto, cerezas.
En el proceso se le echa un poco de jugo de limón para que no se oxiden la banana ni la manzana, y al final se rocía con azúcar para que las frutas larguen todo su jugo, incluso puedes mezclarlo con las manos para más placer. En muchos casos, se opta por echarle jugo de naranja extra, e incluso un poco de champagne o sidra para los adultos.
Este postre exquisito no puede faltar en la cena navideña uruguaya, y en algunos casos muchos optan por servirlo con una bocha de helado, crema batida e incluso salsa de chocolate.
Budines y turrones
Los budines y turrones tampoco pueden faltar en la comida de Navidad. Los turrones suelen ser de almendra y chocolates, los budines o pan dulce navideño de vainilla, naranja, banana o chocolate con chips de chocolate, fruta abrillantada o frutos secos. Un manjar.
Helado
El helado es el acompañamiento ideal para los demás postres típicos de Uruguay, que suelen ser mejores para fechas más frías, o para comerlo solo. Por supuesto, nunca falta el debate en torno a los sabores elegidos y cuáles son los mejores.
Frutos secos
Los frutos secos son otros de los toques en la mesa de postres. Almendras, nueces, pasas de uvas, en muchísimos casos bañados en chocolate, son perfectos para esas charlas de sobremesa en la cena navideña uruguaya.