Claves para elegir la amoladora correcta

amoladora en funcionamiento sacando chispa

amoladora en funcionamiento sacando chispa

 

Como siempre decimos en LOi, ninguna herramienta es mejor que otra, simplemente tienen distintas funciones. Esta idea también sirve cuando hablamos de amoladoras: ya sea una amoladora angular o recta, amoladora inalámbrica o amoladora de mano, cada una tiene sus virtudes y beneficios… a continuación, desde Loi compartimos algunos tips para tener en cuenta antes de comprar nuestra próxima amoladora:

 

¿Para qué tipo de trabajos voy a usar mi amoladora?

Es fundamental saber exactamente el uso que le vamos a dar a nuestras amoladoras nuevas. Si apuntamos a trabajos de mucha precisión, o en sitios a los que es difícil acceder, una amoladora recta es la mejor opción. En cambio, si lo que buscamos es un uso más universal, con distintas aplicaciones y mayor variedad de trabajos, debemos apuntar a una amoladora angular. ¡La amoladora angular es la preferida para tareas domésticas y es infaltable en una buena caja de herramientas!

Una vez que elegimos entre los diversos tipos de amoladoras, debemos pensar si preferimos una amoladora a batería o amoladora inalámbrica, o, en cambio, una amoladora con conexión eléctrica. La gran ventaja de la amoladora a batería es que es muy útil para cuando precisamos trabajar por diferentes espacios y no contamos con un enchufe eléctrico cerca. La desventaja, es que debemos estar atentos a la carga de la batería ya que no suelen tener mucha autonomía.

Consejo Loi: ¡si es posible, contar siempre con una batería de repuesto totalmente cargada para nuestra amoladora a batería! ✅

 

¿Amoladora de mano o amoladora de mesa?

La amoladora de mano, o mini amoladora, tiene dimensiones pequeñas y es ideal para trabajos en casa, tareas de pulido o cortar tubos, cerámicas o azulejos entre otros materiales y superficies. Este tipo de amoladoras tienen la ventaja de ser ligeras y muy fáciles de manejar, además de su gran versatilidad. Sin dudas, la amoladora de mano es la más utilizada también por su valor económico: el precio de amoladora de mano es muy inferior al de una amoladora de mesa.

La amoladora de mesa, a diferencia de la amoladora de mano, suele ser utilizada para trabajos industriales o de construcción. Por su potencia y el tamaño de discos para amoladora que lleva, este estilo de amoladoras son recomendadas para trabajos pesados y es la que suelen elegir los profesionales para trabajar en superficies más duras, como cortar vigas de acero u hormigón

 

Amoladora cortando madera

 

Diámetro del disco para amoladora

El diámetro del disco para amoladora que utilizaremos es otro aspecto a tener en cuenta a la hora de hacernos de una amoladora nueva, ya que el tamaño del disco para amoladora debe ser proporcional a la herramienta en sí. Por eso, es necesario hacer un breve estudio antes de comprar el disco para amoladora que necesitamos (¡siempre y cuando no venga incluidos junto a la amoladora!)

Una amoladora de mano, en promedio, suele utilizar discos de entre 115 mm o 125 mm de diámetro. Mientras tanto, una amoladora de mayor tamaño, lleva en su eje discos de 230mm de diámetro.

 

Potencia de la amoladora

Una amoladora angular suele tener en promedio entre 500 y 1000 W (vatios) de potencia, mientras que una amoladora de mesa puede alcanzar los 2600 W. Esto claramente repercutirá en el nivel de cortes y la eficacia en los trabajos a realizar, cuanto más W tenga mi amoladora, más se adaptará a distintas superficies. Como contrapartida, su peso será mucho mayor y nos dificultará la movilidad.

 

Accesorios de la amoladora

La diversidad y calidad de los accesorios que vengan incluidos a la amoladora son otra de las claves a tener cuenta antes de elegir una: cuanto más tenga, ¡mejor! Además de los discos para amoladora, debemos fijarnos en los protectores de discos para amoladora (suelen venir con sistema de regulación)y en las empuñaduras adicionales a la principal.

 

Elementos de seguridad

Las amoladoras, como todas las herramientas, pueden generar daños a nuestra salud si funcionan mal o si no las utilizamos correctamente. Por eso es importante que nuestra amoladora angular cuente con un sistema de seguridad eficiente: los expertos recomiendan utilizar las que cuentan con una puesta en marcha progresiva, y sistemas de protección contra los encendidos involuntarios.

Consejo Loi: para evitar accidentes con amoladoras…¡no olvidar nunca los guantes de trabajo, las gafas, el tapabocas y la protección auditiva!

 

Sistema anti vibración y regulación de velocidad

Un último punto (si bien no indispensable) a tener en cuenta antes de elegir una nueva amoladora, es verificar si posee sistema anti vibración. Lo que hace el sistema anti vibración es reducir la vibración de la amoladora angular mientras trabajamos y, por lo tanto, disminuir nuestro esfuerzo y permitirnos trabajar mejor. Por otro lado, si nuestra amoladora de mano cuenta con regulación de velocidad, podremos seleccionar la velocidad con que gire el disco para amoladora adaptándolo a las distintas superficies y materiales.

 

Consejos para evitar accidentes con amoladoras

Desde Loi creemos que la seguridad es lo más importante, por eso queremos compartir algunas medidas de seguridad 🌎  para utilizar nuestra herramienta de forma segura y evitar accidentes con amoladoras:

 

Amoladora

 

  1. Desenchufar el equipo a la hora de cambiar los discos para amoladora
  2. No usar discos para amoladora que estén deteriorados o dañados
  3. No presionar el disco para amoladora ni forzarlo cuando no encaja en su eje… ¡buscar el disco indicado!
  4. Aun cuando nuestra tengamos una amoladora inalámbrica, debemos colocar las distintas piezas de la amoladora con la herramienta apoya en un lugar estable y seguro
  5. Si vamos a trabajar con la amoladora, hacerlo lejos de niños, y una vez finalizado nuestro trabajo, guardar la amoladora en algún lugar que no esté a su alcance
  6. Utilizar la amoladora concentrado y prestando atención al trabajo, ¡más aún si utilizamos amoladoras de gran potencia!
  7. Ya sea una amoladora inalámbrica o no, prestar especial atención a no sobrecargar el motor
  8. ¡Llevar siempre el tapabocas, la protección auditiva y los guantes y gafas de protección!