¿Cómo hacer alfajores de maicena?
Los alfajores de maicena son un clásico rioplatense para merendar. En un cumpleaños, en reuniones, en juntadas, o para acompañar unos buenos mates con una película, los alfajores de maicena son un comodín exquisito, simple y sin complicaciones. La receta de estos alfajores es sencilla, mucho más de lo que parece. Además, podés hacer las tapas de los alfajores un día y guardarlas en bolsas o cajas herméticas para armar los alfajores otro día. Una vez armados, duran hasta una semana en la heladera. Por eso, para que tengas una buena opción en las meriendas de domingo, te dejamos esta receta fácil de alfajores de maicena.
Origen del alfajor de maicena
Si bien el mito indica que la receta de alfajores de maicena proviene de Argentina, la verdad es que el origen es árabe. Sí, arabe. El prefijo “al” acusa la proveniencia árabe (“al-hasú” significa “el relleno”), lo cual permite deducir la proveniencia del snack.
Este no es el primer dulce que llega a nuestras tierras de mano de los árabes: lo mismo sucede con el turrón y el almíbar. Los árabes llevaron la receta de alfajores a la península ibérica durante la invasión musulmana, y allí se convirtió en un clásico de la cocina andaluza. De ahí, la receta viajó a nuestros pagos con la conquista de América, cosechando un gran éxito durante el período colonial no solo en el Río de la Plata, sino en toda América del Sur.
Sin embargo, el Río de la Plata sigue siendo el lugar donde más populares son los alfajores (simples, triples, industriales, caseros, regionales, etc.), incluyendo la tradicional receta de los alfajores de maicena.
Ingredientes para los alfajores de maicena
Los alfajores de maicena son una delicia dulce y crujiente, originaria de América del Sur, que se han vuelto muy populares en todo el mundo. La masa de alfajores de maicena es fácil de preparar y puede ser rellena con diferentes cremas o mermeladas, aunque a decir verdad la receta clásica se hace con dulce de leche.
Para empezar, vas a necesitar los siguientes ingredientes:
- 150 g de maicena
- 100 g de harina 0000
- 80 g de azúcar
- 100 g de manteca
- Dos yemas de huevo
- Esencia de vainilla
- Dulce de leche
- Coco rallado
- Una cucharada de polvo para hornear
Paso a paso: la receta de los alfajores de maicena
- El primer paso para hacer los alfajores de maicena es sacar la manteca de la heladera para que adquiera temperatura ambiente. Para esto se requieren unos quince minutos o media hora. Luego, vas a colocar en un bowl la manteca, el azúcar y unas gotas de esencia de vainilla. ¡No muchas, porque es una sustancia fuerte!
- Mezclar los tres ingredientes hasta que queden incorporados. Podés usar una batidora o hacerlo a mano. Una vez logrado, añadimos las dos yemas de huevo y volvemos a la carga con la batidora.
- Llegó la hora de agregar dos de los protagonistas de nuestros alfajores de maicena: la harina, y la maicena propiamente dicha. Lo ideal en este paso es tamizar la harina y la maicena, así evitamos que se formen grumos. Espolvoreamos con una pizca de polvo para hornear.
- Es la hora de la verdad: mezclamos en el bowl hasta que los ingredientes secos se fundan con los húmedos, y después seguimos la labor en la mesada. Para lograr unos buenos alfajores de maicena necesitamos obtener una masa homogénea.
- Dejamos reposar la masa unos quince minutos.
- Siguiente paso: estirar la masa. Desplegamos una cantidad generosa de papel film en la mesada. Encima colocamos el bollo, y aplicamos encima otra capa de papel film. Ahora que tenemos la masa de los alfajores de maicena entre las dos láminas, procedemos a la lógica del golpe: aplastamos y estiramos la masa, primero con las manos y después con un palo de amasar, así logramos un espesor delgado.
- Quitamos la parte superior del film y, con algún objeto que tenga forma redonda (un vaso, una tapa, un frasco), nos abocamos al trabajo más divertido: armar las tapas de nuestros alfajores de maicena. A medida que obtenemos las tapas, las colocamos en un recipiente para horno. ¡Cuidado con la manipulación de las tapas! La masa es muy blanda y se puede romper. Podés juntar lo que sobre de los costados, volver a estirar y armar más tapas de alfajores. ¡Nada se tira!
- Encendemos el horno para precalentarlo: necesitamos que los alfajores de maizena entren en contacto con el calor de forma abrupta. Aprovechamos este tiempo para llevar la masa de los alfajores a la heladera para que se solidifiquen un poco.
- Llevar las tapas de alfajores de maicena al horno durante diez minutos. Debe estar a 180º. Es importante respetar la temperatura, ya que si está demasiado alta los alfajores de maicena pueden quedar resecos.
- Cuando veamos que las tapas de nuestros alfajores de maicena están doradas, las retiramos. Ya podemos abocarnos al armado de los alfajores: colocamos dulce de leche repostero en una tapa y cerramos con otra tapa encima. Todo rioplatense sabe que una buena receta de alfajores de maicena lleva coco rallado en los costados. ¡A no cortar la tradición!
¡Y eso es todo! Ahora tenés una deliciosa bandeja de alfajores de maicena caseros. Son perfectos para compartir con amigos y familiares, o para disfrutar en una tarde de lluvia con unos buenos mates.