Consejos para usar una hidrolavadora por primera vez

Mujer lavando el auto con una hidrolavadora

 

 

1. Revisar las instalaciones

Lo primero que debemos hacer antes de llevar a cabo un hidrolavado es chequear el correcto funcionamiento de las instalaciones donde vamos a utilizar la hidrolavadora. 💦

Por eso, inicialmente debemos verificar que la fuente de agua a la que vamos a conectar la hidrolavadora tenga el caudal de agua suficiente para abastecer a nuestra hidrolavadora.  Esto es muy importante, y más aún cuando optamos por una hidrolavadora industrial, ya que será lo que nos permita sacar el mejor provecho de nuestra hidrolavadora.

Por otro lado, debemos asegurarnos de no utilizar la hidrolavadora cerca de conexiones eléctricas o cableados que puedan generar falso contacto, pues puede ser peligroso para nuestra salud. Tanto la hidrolavadora a nafta como la hidrolavadora eléctrica trabajan con grandes cantidades de agua, por lo que debemos evitar cualquier contacto con artefactos eléctricos.

Consejo Loi: si en lugar de hidrolavadora a nafta tenemos una hidrolavadora eléctrica, ¡nunca debemos usarla los días de lluvia o en superficies mojadas o húmedas! ⛈️

 

2. Eliminar el aire de la hidrolavadora y ajustar las conexiones ⚙️

El segundo punto a tener en cuenta a la hora de saber cómo usar una hidrolavadora correctamente tiene que ver con eliminar el aire que pueda haber quedado en el interior de la hidrolavadora de un hidrolavado anterior, y asegurarnos que todas las conexiones entre la hidrolavadora y la fuente de agua estén perfectamente ajustadas y sin ninguna pérdida.

La circulación de aire en las piezas internas de las hidrolavadoras puede generar daños a la hidrolavadora, sobre todo si se trata de hidrolavadora usadas con muchos años de antigüedad. Para esto, antes de poner la hidrolavadora a nafta o hidrolavadora eléctrica en funcionamiento, debemos conectarla únicamente a la alimentación de agua. Una vez hecho esto, debemos presionar el gatillo de la hidrolavadora hasta que, finalmente, salga agua de manera constante e ininterrumpida.

Antes de encender el motor de la hidrolavadora, podemos chequear que la fuente de alimentación de agua (ya sea una canilla u otro tipo de provisión para hidrolavado) funcione de manera fluida y que no se generen pérdidas de agua.

 

Trabajadores limpiando con hidrolavadoras

 

3. ¡Usar equipo de seguridad! 👕

Al igual que con cualquier herramienta eléctrica o a gasolina, en caso de que sea una hidrolavadora a nafta, debemos llevar vestimenta adecuada para este tipo de trabajo, además de accesorios de protección.

Las gafas de seguridad, por un lado, son fundamentales para trabajar con hidrolavadoras, ya que protegerán nuestros ojos ante cualquier inconveniente. Los guantes, un calzado cómodo y con suela de goma para evitar patinarse en superficies que haya mojado la hidrolavadora también son indispensables para trabajar con una hidrolavadora industrial.

Consejo Loi: para evitar accidentes durante el uso de la hidrolavadora, además de utilizar el equipo de seguridad adecuado, ¡nunca debemos dirigir el chorro de la hidrolavadora hacia otra persona o nosotros mismos!

 

4. ¡Trabajar en superficies estables!

Otra de las medidas de precaución esenciales a la hora de cómo usar una hidrolavadora es la de trabajar siempre sobre una superficie estable y firme.

Esto es un fundamental para evitar accidentes mientras trabajamos con hidrolavadoras: la potencia del chorro de agua de la hidrolavadora a nafta o hidrolavadora industrial es muy fuerte, por lo que podría hacernos perder el equilibrio si estuviéramos trabajando en una escalera o sobre una superficie frágil o inestable.

 

5. Ensayar antes de comenzar a trabajar con la hidrolavadora

 

Ya sea hidrolavadora usadas o recién estrenada, siempre conviene probar la potencia de la hidrolavadora en un espacio al aire libre o sobre superficies duras que no puedan ser dañadas por la potencia de un hidrolavado. Realizar una prueba es fundamental sobre todo si vamos a usar la hidrolavadora industrial para limpiar el auto u objetos de plástico, que podrían dañarse ante un chorro a demasiada presión o perder pintura.

Por otro lado, los expertos recomiendan no apuntar con el chorro de la hidrolavadora directamente al objeto o zona a limpiar, ya que de dicha manera es probable que las manchas o suciedades que quitemos se disparen para múltiples direcciones, haciendo menos efectivo el hidrolavado.

Por el contrario, lo que debemos hacer es apuntar el chorro de la hidrolavadora en diagonal de arriba para abajo, de manera que la suciedad se desplace en igual dirección.

 

6. ¡Cuidado con las ventanas!

La potencia de hidrolavadora usadas, hidrolavadora a nafta o hidrolavadora industrial suele ser similar, por lo que sin importar el modelo que tengamos, debemos prestar mucha atención a la hora del hidrolavado de ventanas. 🏠

Ya sea durante el hidrolavado de la fachada de nuestra casa, o de nuestro auto, a la hora de limpiar las ventanas debemos utilizar el chorro de menor presión de la hidrolavadora para evitar romper o dañar elementos tan frágiles como el vidrio o cristal de las ventanas.

 

7. Usar detergente específico para hidrolavadoras

Los detergentes para hidrolavadoras tienen precios muy accesibles y son ideales a la hora de cómo usar una hidrolavadora correctamente. Ya sea una hidrolavadora a nafta o hidrolavadora eléctrica, utilizar detergentes que no sean específicamente para hidrolavadoras puede dañar el equipo, por lo que siempre es conveniente realizar el hidrolavado con el detergente correcto.

 

Hidrolavadora limpiando rueda de un auto

 

8. ¡Mantener fuera del alcance de los niños! 👶

Tanto a la hora de trabajar con la hidrolavadora, como a la hora de guardarla, es fundamental mantener las hidrolavadoras y demás herramientas lejos del alcance de niñas y niños, ¡ya que su uso incorrecto puede dañar su salud o a distintos tipos de objetos! Además, si trabajamos con una hidrolavadora a nafta, debemos tener en cuenta que la hidrolavadora a nafta elimina gases muy tóxicos, entre ellos el monóxido de carbono, que puede ser muy peligroso para nuestra salud. Por eso, es indispensable utilizar la hidrolavadora a nafta en zonas abiertas y con buena ventilación.

 

Consejo Loi: a la hora de guardar la hidrolavadora, si es una hidrolavadora a nafta, ¡debemos prestar atención de no almacenar cerca de materiales inflamables! En el caso de hidrolavadoras eléctricas, debemos asegurarnos de no alojarla en superficies mojadas o que puedan llegar a humedecerse.