• Home
  • Hogar
  • ¿Cuánto cloro necesita una piscina?

¿Cuánto cloro necesita una piscina?

pelota en pileta

niña jugando en pileta

 

Llegan los días cálidos y empiezan las preguntas sobre los lugares donde pasar las altas temperaturas. Muchas personas prefieren disfrutar en una piscina; en esos casos, lo mejor es saber cómo mantenerla. Ya sea porque tenés una piscina en tu patio, una piscina desmontable o alquiles una casa en el verano que cuenta con una, es muy importante saber qué cantidad de cloro para piscina debes utilizar. De este modo, te aseguras de cuidar la piel, salud y de que tus momentos de vacaciones sean los mejores. 

¿Cuánto cloro debo usar para la piscina?

 

Saber la cantidad de cloro para piscina es muy sencillo. Pero antes de eso, es importante que sepas que se venden diferentes tipos de cloro para piscinas: en polvo, líquido o en pastillas. A partir del que elijas, deberás calcular la proporción de cloro para piscina que vas a necesitar

 

Ahora bien, la medida adecuada de cuánto cloro por litro de agua vas a necesitar se mide según la cantidad de metros cúbicos (que equivale a 1000 litros) que tenga tu piscina y de otros factores, como la cantidad de personas que frecuentan la piscina o del material con el que se encuentra fabricada.

 

En caso de que elijas cloro en polvo para piscina, debes echar entre 0.4 y 1.5 gramos de producto por cada metro cúbico de agua, así que es importante que conozcas bien cuánta capacidad tiene tu piscina. En cambio, la cantidad de cloro líquido para piscina, corresponde verter 2 litros de cloro por cada 10.000 litros de agua. 

 

Por supuesto, luego de verter el cloro en la piscina debes esperar unas horas para que haga su efecto, ya que de lo contrario podría ser arriesgado para la salud. Puedes echarlo por la noche para evitar que alguien ingrese antes de tiempo. En el caso de las pastillas de cloro para piscina, que son menos fuertes, hay que atender a cuántas pastillas es necesario colocar en el flotador según metros cúbicos.

 

¿Cómo averiguar si se necesita echar más cloro?

Para saber si tu piscina necesita más cloro, lo mejor es medir el Ph del agua con un medidor electrónico para saber si la cantidad de cloro para piscina es la correcta. Para eso, el Ph debe encontrarse entre el 7.2 y el 7.6. Estos medidores son muy fáciles de usar y también económicos.

 

Es importante medir frecuentemente los niveles de Ph del agua, ya que en el caso de que nos hayamos pasado con las cantidades de cloro, podemos correr el riesgo de dañar nuestra piel y ojos. Por eso, medir todos los días el Ph del agua y unas horas después de haber echado el cloro es fundamental. 

 

¿Cada cuánto tiempo hay que echar cloro en la piscina?


Para mantener tu piscina limpia pero sin pasarte de cantidades, es importante echar cloro todos los días. No es necesario no pasarse de cantidad “para que dure más”, porque no será ese el efecto que vas a conseguir. Por otro lado, si un día te olvidas de echar cloro para piscinas no sucederá nada grave. Lo importante, como mencionamos anteriormente, es mantener el Ph en los niveles adecuados. 

 

¿Qué es mejor cloro en polvo, líquido, en pastillas o granulado?

 

Como ya dijimos, existen distintos tipos de cloro: cloro líquido, cloro en polvo, cloro en pastillas y cloro granulado. A continuación te contamos más sobre cada uno de ellos:

  • Cloro líquido

El cloro líquido para piscina es muy fácil de manejar y puede echarse directamente en el agua de la piscina. Lo que sí, su Ph es muy elevado, alrededor del 13, por lo que es importante estar muy atento a las cantidades que se van a echar en la piscina, ya que puede resultar altamente corrosivo y requerir de grandes cantidades de ácido para equilibrar su efecto en el agua. 

 

Por lo general, el cloro líquido para piscina es el ideal para piscinas de gran tamaño que frecuentan muchas personas. Además, es el ideal para ese tipo de piscinas debido a su costo y lo alto de su Ph, resultando el más conveniente para optimizar costos en estos casos. 

  • Cloro en polvo

 

El cloro en polvo para piscina es muy fácil de usar y es levemente más barato que el cloro líquido. Por lo general, es ideal para las piscinas propias, que no son frecuentadas por muchas personas, ya que puede usarse en pequeñas cantidades. 

 

Su Ph es más bajo que el del cloro líquido, debido a que va desde el 7 al 12, dependiendo del cloro en polvo para piscina que elijamos. Por eso, no es necesario equilibrar con ácido las cantidades de cloro en polvo que uses, siendo también una ventaja en términos de costos.

  • Cloro en pastillas

El cloro en pastillas también es una buena opción para piscinas privadas. Es común preguntarse cómo poner pastillas de cloro en la piscina,  y en las piscinas privadas, lo mejor es colocarlas en un recipiente flotante e ir disolviéndose poco a poco. Por lo general, la pastilla para piscinas trae una cantidad adecuada para una piscina promedio, aunque es necesario controlar también que el Ph se encuentre en el nivel óptimo. 

  • Cloro Granulado

El cloro granulado para piscinas siempre es una buena opción, ya que no es tan fuerte como los cloros mencionados anteriormente. Sobre todo si vos o alguno de tus familiares o amigos tienen una piel sensible, el cloro granulado para piscinas mantendrá a tu piscina en buenas condiciones. 

 

 

flotador de dona en pileta

 

 

¿Qué pasa si hay poco cloro en la piscina?

 

Esta es una gran pregunta para hacerse, especialmente si tienes una piscina en tu casa. Cuando la cantidad de cloro para piscina vertido no es suficiente, se corre un riesgo muy alto de contraer y/o propagar bacterias o virus a través del agua, ya sea porque un nadador lo tiene o por el mismo contacto con el medioambiente. 

 

En esos casos, si hay poco cloro en la piscina y una persona desprende algún tipo de virus, el microorganismo no se oxidará, es decir, no morirá. Por el contrario, continuará en el agua y provocará contagios de estas enfermedades o la reproducción de las esporas. Esto último sucede cuando empiezan a formarse algas en las paredes y pisos de la piscina por no realizar un mantenimiento adecuado. Por lo general, no suelen ser intoxicaciones graves, pero lo mejor es evitar esos episodios. 

¿Cómo eliminar el cloro del agua de una pileta?

Cuando nos pasamos sin querer las cantidades adecuadas  y hay mucho cloro en la piscina, las consecuencias siguen siendo que puede perjudicar a la salud. Por eso, lo mejor es intentar reducir el nivel de efecto del cloro. Por un lado, se puede optar por retirar el recipiente de cloro y esperar que el sol directo ayude a desintegrar la cantidad que se encuentra presente en la piscina de manera natural. Por otro lado, se puede quitar un poco del agua presente y agregar agua nueva para diluir los niveles de cloro.

Si el problema continúa, será necesario recurrir al uso de ácidos, como el peróxido de hidrógeno o el tiosulfato de sodio para menguar el efecto del cloro para piscina. En caso de utilizarlos, es muy importante que nadie ingrese al agua seguido de verter este tipo de productos.

 

Si estas acondicionando tu piscina y te surgieron dudas de cuánto cloro necesita una pileta. Estás en el artículo correcto, porque aquí vas a conocer cómo calcular el cloro necesario y las diferentes opciones.

 

¡No dejes de leer este artículo, te encantará!

 

¿Para qué sirve el cloro en el agua de la piscina?

 

El verano se acerca y te vienen los recuerdos que ya falta menos para disfrutar del verano, es algo inevitable no pensar en la piscina y querer disfrutar al máximo. Pero, es ahí cuando suele surgir la duda de cómo aclarar el agua y dejarla en condiciones óptimas de uso.

 

Su buen uso te permitirá ahorrar tiempo y dinero, ¿quieres saber por dónde comenzar? Entonces, toma nota de los siguientes consejos de limpieza.

 

¿Cuánto cloro debo usar para la piscina?

 

Para realizar el mantenimiento de piscinas, tanto grandes como pequeñas, la cloración del agua es un factor indispensable. Permite la desinfección del agua correcta. Si no quieres sufrir ningún inconveniente con la desinfección con cloro del agua de la piscina de tu hogar. Te sugerimos que leas atentamente las siguientes indicaciones.

 

  •    Dosis recomendada

El primer punto que debes tener en cuenta es la dosis de cloro que debes aplicar al agua. Los expertos en la materia, indican que como dosis inicial se coloque 200 gramos si es cloro en pastillas, por cada 25.000 litros de agua. Esta dosis deberás aplicarla cada diez días.

 

  •    Formatos comerciales

Este aspecto es fundamental, como ya debes de saber, el pH indica la acidez del agua. Por lo tanto, el pH recomendable se sitúa entre los niveles de 7,2 y 7,6. Por ejemplo, si al colocar el pH metro, es decir, el aparato con el cual puedes medir la acidez del agua. Te da un valor menor a 7. Te está indicando que el agua está ácida y no es apta para su uso.

 

Te recomendamos que midas el pH del agua cada semana para evitar cualquier tipo de afecciones en la piel o en los ojos de quienes utilicen la piscina.

 

Sí mantienes un control semanal, te aseguramos que el uso del cloro sea efectivo. Es importante que conozcas estas recomendaciones, porque un pH más bajo o más alto de los valores, puede provocar la anulación de su acción y por ende estarías desperdiciando el producto, perdiendo dinero y, sobre todo, el agua se estaría ensuciando nuevamente.

 

  •      Formatos comerciales del cloro

Hoy en día, existe una amplia gama de presentaciones de cloros para utilizar en la pileta. Los más comunes son el líquido o en pastillas.

 

 

¿Cómo preparar cloro para la piscina?

 

Te recomendamos que utilices las pastillas de cloro o el cloro instantáneo, si tu piscina está pintada, porque según expertos en el tema, no provocará alteraciones en la pintura.

 

Sin embargo, si tu piscina está revestida, cualquier tipo de cloro le será beneficioso. Si optas por usar pastillas de cloro, una buena idea es colocarlas dentro de una boya clarificadora, así garantizamos que la pastilla mientras esté trabajando no quede fija en un sitio y produzca estragos en la pintura de la piscina. 

 

Diferentes tipos de cloro para piletas

 

La cantidad de cloro por litro de agua para piscina, varía según la cloración del agua que desees. En el mercado existen diferentes tipos de cloro. A continuación, te nombraremos algunos más prácticos y fáciles de utilizar. Todos ellos te permitirán obtener una correcta desinfección del agua:

 

Cloro americano en polvo: Tiene un rendimiento de 20gra. Cada 10.000 lts. Se coloca todos los días, pero en caso de lluvia, debes de colocar doble de dosis. Es ideal para piscinas pintadas o plásticas.

 

Cloro asiático en polvo: Su rendimiento es de 30 grs. cada 10.000 lts. Debes colocarlo a diario y doblar la dosis después de un día de lluvia. Puedes utilizarlo sin problemas si tu piscina está pintada o plástica.

 

Cloro al 90%: Se trata de un granulado grueso, cuyo rendimiento es de 20 grs. cada 10.000 lts. Este producto es ideal para utilizar en piscinas revestidas.

 

Cloro líquido: Es una solución de hipoclorito de sodio al 80 %, que tiene el rendimiento de 1 lt cada 20.000 lts de agua. Debes aplicarlo a diario.

 

Pastillas de cloro de 50 gr: Coloca 2 pastillas de 50 grs. cada 10.000 lts de agua, semanalmente.

 

Pastillas de cloro de 200gr: Con 1 pastilla de 200 grs. podrás purificar cada 20.000 lts de agua por semana.

 

Pastillas de cloro triple acción de 200 gr: Tiene el mismo rendimiento que el producto anterior.

 

¿Qué es mejor cloro en polvo, líquido, en pastillas o granulado?

 

El uso del cloro para tratar el agua de piscinas es una práctica cada vez más común. El cloro es un importante desinfectante que mata a los microorganismos dañinos, eliminando así los riesgos para la salud.

 

Los principales y más importantes son el cloro líquido y en pastillas. Es una solución concentrada y se usa para tratar grandes cantidades de agua. Las pastillas de cloro también contienen cloro gaseoso, pero están comprimidas en tabletas pequeñas y se usan para tratar cantidades más pequeñas de agua.

 

Ambas formas de cloro son eficaces para eliminar la mayoría de los patógenos del agua. Sin embargo, el cloro líquido es generalmente más eficaz para desinfectar grandes cantidades de agua, mientras que las pastillas de cloro son más adecuadas para tratar cantidades más pequeñas de agua. 

 

¿Qué pasa si hay poco cloro en la piscina?

 

El cloro que tiene el agua de las piscinas se usa para desinfectar y evitar que proliferen las bacterias y hongos, y poder así bañarse con seguridad.

 

Pero, si las cantidades de cloro del agua no son las correctas, tragar un poco del contenido de la piscina mientras nadamos, o simplemente entrar en contacto con el agua, puede provocarles irritaciones en la piel, ojos, daños en los dientes, e incluso problemas mayores, como ataques de tos o, en casos extremos, un edema pulmonar. 

 

¿Cómo eliminar el cloro del agua de una pileta?

 

Haciendo Hervir el Agua

Hacer hervir el agua acelera la volatilidad del agua, por eso has hervir el agua y tendrás agua sin cloro lista para beber y con la mayor cantidad de bacterias destruidas.

 

Dejando el Agua en Reposo

Deja el agua en reposo por 3 horas y el cloro se va disipar por completo, así tendrás agua para beber, utilizar en tus peceras o regar tus plantas sin dañarlas.

 

 Utilizar un Filtro de Agua

Para eliminar el cloro residual necesitas instalar un filtro de carbón activado para agua, directamente en el grifo o en la tubería de entrada a tu casa.

 

Usa una Jarra Filtrante de Agua

Existen jarras purificadoras de agua para no hervir el agua porque de estas jarras tienes agua lista para beber, sin cloro y sin residuos sólidos.

 

Purificador de Agua o Dispensador de Agua

El purificador de agua tiene filtros o etapas que purifican el agua y el dispensador de agua debe tener un purificador de agua en su interior.

 

 

Sin duda, el ayudante indispensable para el mantenimiento de piscinas es el cloro. Permite que tu familia y tú puedan refrescarse del calor, en un agua segura, totalmente higienizada.