• Home
  • Hogar
  • Tips para hacer el mejor lemon pie

Tips para hacer el mejor lemon pie

  • diciembre 29, 2022
  • Hogar
lemon pie

Llega la hora de la merienda y nos preguntamos con qué acompañar el café o el té. No nos conformamos con las clásicas galletas, queremos más: algo dulce pero ácido, crujiente pero cremoso, con distintas texturas que se fundan en el paladar. La opción del lemon pie es una de las primeras que nos viene a la mente. Si bien la receta del lemon pie tiene fama de sofisticada y de estar reservada para pasteleros con credenciales, también existe la posibilidad de hacer un lemon pie casero, fácil y relativamente rápido

 

Pero primero, ¿de qué se trata? El lemon pie es un postre clásico y delicioso que consiste en una masa que se hornea y se rellena con una mezcla de limones exprimidos, huevos, azúcar y manteca. El resultado es un pastel crujiente y ácido, perfecto para acompañar con un cafecito, una taza de té o para servir en ocasiones especiales. Si querés hacer un lemon pie casero y fácil, en este artículo te explicamos cómo hacerlo paso a paso. 

Paso a paso, la receta del lemon pie casero

Preparación de la masa 

 

  • 100 g. de manteca
  • 100 g de azúcar impalpable
  • 1 huevo 
  • 200 g de harina 000/0000 
  • ralladura de limón

 

Vamos a empezar con una receta fácil para preparar la masa. Utilizamos la batidora, aunque si no tenés, podés utilizar un bowl grande y batir a mano. 

 

  1. Colocamos en el recipiente la manteca a temperatura ambiente y el azúcar impalpable. La elección del azúcar impalpable en esta receta de lemon pie es para evitar que después no quede ningún granito en la masa del lemon pie. Si no tenés, podés usar azúcar común, o bien procesarla y lograr la textura del azúcar impalpable de forma casera.
  2. Cuando la manteca se integre con el azúcar, sumamos el huevo. Si querés saborizar la masa del lemon pie, es un buen momento para añadir unas gotitas de esencia de vainilla o ralladura de limón. 
  3. Una vez integrado el huevo, sumamos la harina. 
  4. Retiramos la masa del lemon pie y la colocamos en una bolsa o en papel film para llevarla a la heladera. Es necesario que se enfríe por lo menos media hora antes de estirarla. 
  5. Una vez que la masa del lemon pie descansó en la heladera, es hora de estirarla. Espolvoreamos harina en la mesada para que la masa no se pegue, y estiramos con palo de amasar. Para saber si ya no hace falta estirar, superponemos la masa con el molde y vemos si ocupa toda la superficie. 
  6. Un tip fácil para que no se rompa la masa al colocarla en el molde es enrollarla en el palo de amasar, y desenrollarla sobre el molde. Buscamos que recubra toda la superficie, con un cuchillo cortamos los bordes. Si se nos rompió alguna parte de la masa del lemon pie, no pasa nada: podemos “emparchar” con bordes que hayan sobrado. ¡Después de la cocción, nadie se va a dar cuenta!
  7. Antes de llevar la masa del lemon pie al horno, pinchamos en la base y en los laterales para que circule el oxígeno. 
  8. Cubrimos el molde con papel manteca o papel aluminio y colocamos peso encima. Pueden ser garbanzos, otras legumbres o incluso canicas. Llevamos a horno con temperatura de 180º por unos quince minutos. 
  9. Quitamos el papel manteca o aluminio y volvemos a llevar la masa del lemon pie al horno por unos diez minutos, hasta que esté apenas dorada. Retirar del horno y dejar enfriar.


Para preparar la crema del lemon pie

Una de las grandes dudas en esta receta suele ser cómo hacer la crema del lemon pie. ¡Vamos paso a paso! 

 

Ingredientes

300 g de manteca

300 g de azúcar impalpable

Jugo y ralladura de limón

2 yemas

2 huevos

 

  • En un tazón mediano, batimos los huevos con el azúcar hasta que la mezcla esté homogénea. 
  • Sumamos la manteca, que debe estar blanda, el jugo y la ralladura de limón. 
  • Ahora que tenemos todos los ingredientes, llevamos al fuego y revolvemos con una cuchara de madera hasta que se forme una crema. Cuando la preparación empieza a burbujear, ya está lista. Para comprobarlo, levantamos la cuchara y pasamos un dedo sobre ella. Si vemos que el surco dura mucho tiempo, significa que la crema del lemon pie ya está lista.  
  • Volcamos la crema del lemon pie sobre la masa, y llevamos a la heladera cuatro horas. Necesitamos que el relleno quede bien firme. No va a ser un problema, ya que nuestra crema posee gran cantidad de manteca. 

lemon pie de diferentes tamaños

Para preparar el merengue 

 

En este caso realizamos merengue italiano para nuestro lemon pie. Vamos a necesitar cuatro claras de huevo y 240 g de azúcar. 

 

  1. Vertemos el azúcar en una olla y lo recubrimos con un poco de agua.
  2. Llevamos al fuego a 118º durante siete minutos.
  3. Cuando las burbujas empiezan a explotar de forma más lenta y la olla se llena de burbujas pequeñas al costado, el almíbar de nuestro lemon pie casero está listo. 
  4. Batimos cuatro claras de huevo. Cuando están en punto espuma, vertemos en el recipiente el almíbar en forma de hilo. 
  5. Una vez que se produjo la mezcla, corroboramos que nuestro merengue tenga “picos”, es decir, que se formen puntas. 
  6. Cubrimos la crema con el merengue. Podemos hacerlo con una manga o esparcir con una espátula. 
  7. Como último paso (opcional), podés quemar las puntas del merengue. Para ello podés utilizar un soplete, o bien llevar el lemon pie al horno bien fuerte durante dos o tres minutos. 

 

El lemon pie es un postre muy versátil, así que sentite libre de personalizarlo a tu gusto. Podés cambiar la masa del lemon pie por una mezcla hecha con galletas de limón y manteca, por ejemplo, o agregar algunos frutos secos picados para añadir un poco de crocante. En cualquier caso, un consejo de LOi: ¡no te quedes sin probar el lemon pie casero!