• Home
  • Hogar
  • Tips para la decoración del árbol de navidad

Tips para la decoración del árbol de navidad

  • diciembre 30, 2022
  • Hogar
arbol de navidad

En las semanas previas a la navidad, la decoración del árbol puede ser vista como un problema a resolver, o podemos verlo como una oportunidad para descubrir nuestras dotes creativas, pasar tiempo en familia y sentirnos desafiados. En el fondo, decorar un árbol de navidad no es tan distinto a armar un rompecabezas: es divertido, es desafiante, nos gusta ver el resultado final. Otro caso posible es que seas un anfitrión o anfitriona que gusta de mostrar a los vecinos de lo que sos capaz, porque tu casa es tu orgullo. 

 

En cualquiera de los casos anteriores, decorar el árbol de navidad es una tarea en la que vale la pena detenerse. Por eso, en este artículo te explicamos cómo se decora un árbol de navidad, junto a consejos relacionados a la paleta de colores, la iluminación, las guirnaldas y mucho más.  

Cómo armar el árbol de navidad

1 Comprar un buen árbol

Los árboles de navidad artificiales no son todos iguales, algunos están hechos de mejor calidad que otros. Nadie compra un árbol por año: tratemos de que el árbol de navidad sea bueno, porque así nos va a durar para los próximos años. 

Vale la pena comprar un árbol de navidad tradicional en lugar de uno moderno, ya que no sabemos cuáles serán los designios de la moda en dos o cinco años. Si tenemos una base clásica, luego podemos colocar capas de decoración y adornos con mayores estridencias de estética moderna. 

 

2 Dar forma a las ramas 

A la hora de decorar el árbol de navidad surge siempre un dilema: los árboles de Navidad pre iluminados nos facilitan trabajo y ahorran la densa tarea de desovillar y desenredar las luces, pero al mismo tiempo un árbol de navidad sin iluminar nos da la libertad de otorgarle nuestro toque, nuestros gustos y preferencias.

 

Cuestión tamaño: los árboles de navidad de dos metros son un éxito en las redes sociales, pero lo mejor es prestar atención a que el árbol se adapte al espacio disponible en nuestra casa. Un árbol hermoso y gigantesco que nos ocupa la mitad del monoambiente e impide que podamos sentarnos a la mesa con comodidad no tiene ningún sentido. 

 

Desparramar un poco las ramas contribuye a que nuestro árbol de navidad dé la impresión de estar situado de modo más natural. Vale la pena. Hay que separar cada rama para que se abran en abanico y ocupen la mayor cantidad de superficie posible. Rellenar huecos, dispersar: de eso se trata.

 

3 Decoración del árbol de navidad: seguir una línea temática

Si queremos causar una buena impresión con nuestro árbol de navidad, la decoración es fundamental. Por eso, hay que elegir con criterio las guirnaldas, las luces, los colores, pensando en un mismo eje. Por ejemplo las flores, los duendes, el campo, etc. Cualquier eje es válido para decorar un árbol de navidad, lo importante es la coherencia. 

 

4 Elegir una paleta de colores

Elegimos la temática para decorar nuestro árbol de navidad, muy bien. Ahora necesitamos decidir qué colores usar en nuestro arbolito, teniendo en cuenta que nuestra elección comunica. Por ejemplo, si buscamos una estética opulenta, el rojo y el dorado es una combinación ideal. Si queremos dar una idea gélida, fría, podemos elegir el azul y el plata. 

 

En cualquier caso, hay que limitarse a dos colores, o tres como máximo, ya que de lo contrario estaríamos sobrecargando el árbol. Pensar también en los materiales y las texturas: un adorno de terciopelo comunica una idea de lujo, por ejemplo. En cambio, el uso de papel de cartulina o papel maché y crayones transmite la idea de infancia, de remisión a la niñez. 

 

Por supuesto, cada uno decora el árbol de navidad como quiere, así que en definitiva es tu decisión. Pero no te olvides de dos premisas: 1) Menos es más; 2) Quieras o no, la decoración de tu árbol, los colores, las texturas y los materiales comunican. 

 

5 Iluminar el árbol de navidad

Aunque tengas un árbol de navidad en madera o artificial, vas a necesitar encargarte de la iluminación. Un consejo es hacerlo antes de incorporar los adornos y las guirnaldas, porque después va a ser más difícil. 

 

Como regla general, se aconseja utilizar 15 metros de luces para un árbol de 2 metros. 

 

decoración de arbol de navidad

 

Consejos para decorar el árbol de navidad

algunos consejos para decorar tu árbol de navidad de forma moderna:

 

  • Utilizar una paleta de colores atemporal y atractiva. En lugar de optar por los tradicionales colores rojo y verde, considera utilizar tonos más modernos como el oro, plata, rosa o morado.

 

  • Añadir elementos de decoración inesperados. Un árbol de navidad moderno puede incluir elementos como luces LED, figuras de animales o personajes de películas, o incluso pequeños objetos de diseño.

 

  • Utilizar diferentes tamaños y formas de adornos. Mezclar adornos de diferentes tamaños y formas puede darle un toque de interés y originalidad a tu árbol de navidad.

 

  • Considerar un árbol de navidad en madera. Si quieres darle un toque natural y auténtico a tu decoración navideña, un árbol de navidad hecho de madera puede ser una excelente opción. Además de ser sostenibles y duraderos, estos árboles suelen tener un aspecto muy atractivo y único.

 

  • ¡Jugar con las luces! Las luces pueden ser un elemento clave para darle vida y brillo a tu árbol de navidad. Prueba con diferentes patrones y colores de luces para encontrar el efecto que más te guste.

 

  • Lo más importante: darle tu toque personal. Para hacer que tu árbol de navidad sea aún más especial y único, considera añadir algunos elementos personales como fotos familiares o adornos hechos a mano, como manualidades, objetos utilizados durante el año, el zapatito que indica que se espera un nuevo integrante de la familia, etc. ¡Hay que usar la imaginación! No dejes que la idea preestablecida de lo que es un árbol de navidad limite tu decoración

Esperamos que estos consejos te ayuden a decorar tu árbol de navidad de forma moderna y atractiva. ¡Felices fiestas!