Heladeras frío seco vs heladera frío húmedo
Proceso de deshielo
La principal diferencia a la hora de comparar las heladeras frío seco con las heladeras con freezer frío húmedo es el sistema de deshielo de cada heladera, es decir, la forma en que cada modelo de heladera elimina el hielo originado en el refrigerador. 💦
Las heladeras con freezer de sistema frío húmedo, por un lado, precisan ser descongeladas cada seis u ocho meses, o cada vez que veamos que en el freezer se forme una capa de hielo de varios milímetros. ¡El proceso de deshielo es fundamental para el buen funcionamiento de este tipo de heladeras con freezer! La acumulación de hielo en el freezer, además de generar un gasto mayor de energía, hace que la heladera pierda eficacia en su sistema de enfriamiento y baje su rendimiento.
Las heladeras frío seco, mientras tanto, cuentan con la gran ventaja de no necesitar ser descongeladas manualmente, ya que el proceso de deshielo se produce automáticamente evitando la formación de capas de hielo que dificultan la refrigeración.
Sistema de enfriamiento
La variedad en el sistema de enfriamiento es otra de las características a tener en cuenta si debemos elegir entre heladeras frío seco o heladeras con freezer frío húmedo.
En las heladeras frío seco el frío se genera en el freezer y llega al refrigerador por un proceso de ventilación. La buena ventilación es la clave de este sistema de enfriamiento, ya que el mismo ventilador que produce la refrigeración en la heladera lo hace en el freezer y es el que genera el proceso de deshielo.
Mientras tanto, las heladeras con freezer frío húmedo tienen un sistema de enfriamiento totalmente distinto a las heladeras frío seco: en este tipo de heladera, el enfriamiento se genera gracias a una placa de frío, a la vez que en el freezer se produce gracias a las paredes frías del mismo.
Gasto de energía 💡
Así como en el sistema de enfriamiento y en el proceso de deshielo las diferencias entre las heladeras frío seco y las heladeras con freezer frío húmedo son sustanciosas, en el gasto de energía la desigualdad es mínima: todo dependerá de cuánto uso le demos. Si abrimos la puerta de la heladera constantemente, el gasto de energía será alto, sin importar que sea del modelo de heladeras frío o seco o refrigerador frío húmedo.
En los últimos años, con el avance de la tecnología, diversas marcas de heladeras frío seco han incorporado una energía llamada “digital inverter”, que permite reducir hasta en un 60% el gasto de energía del refrigerador. Diferentes modelos de heladera Samsung o LG, por ejemplo, han incorporado este sistema con una altísima eficacia para el cuidado del medio ambiente. ♻️
Conservación de alimentos
La duración a la hora de conservar alimentos es otro de los aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir entre heladeras frío seca o un refrigerador de tipo frío húmedo.
Las heladeras frío seco tienen la ventaja de qué, gracias a su sistema de ventilación y deshielo, producen un enfriamiento más rápido que otro tipo de heladeras con freezer, siendo muy efectivas para la vida cotidiana. 🥩
Sin embargo, el mismo sistema de ventilación característico de las heladeras frío seco, hace que los alimentos se sequen más rápido, por lo que es fundamental guardar los productos correctamente envueltos o dentro de envases herméticos.
Las heladeras con freezer frío húmedo, asimismo, tienen un sistema de enfriamiento mucho más lento, pero más duradero, gracias a su sistema de humedad y a la ausencia de piezas de ventilación.
Humedad
Las heladeras frío seco, gracias a su sistema de ventilación que produce el deshielo continuo y evita la acumulación de capas de hielo en los alimentos almacenados en la heladera o en el freezer, es una gran aliada a la hora de controlar la humedad de los alimentos.
La acumulación de hielo por la humedad es uno de los grandes inconvenientes de tener un refrigerador frío húmedo. A diferencia de las heladeras con freezer frío húmedo, ¡los alimentos guardados en heladeras frío seco no corren el riesgo de amanecer cubiertos de escarcha!
Temperatura
Las notables diferencias en el sistema de enfriamiento, ventilación y humedad, sin embargo, no generan grandes diferencias entre las temperaturas alcanzadas por las heladeras frío seco y heladeras con freezer frío húmedo.
Si bien es más fácil controlar la temperatura de las heladeras frío seco gracias a la no acumulación de hielo en el freezer, si el proceso de descongelamiento y deshielo del refrigerador frío húmedo se lleva a cabo adecuadamente, la temperatura entre ambos modelos de heladera no varía de forma relevante.
Además de la excelente eficacia de las heladeras frío seco y las heladeras con freezer frío húmedo para sus tareas, los avances tecnológicos han logrado un modelo de heladera que reúne las mejores características de ambas: la heladera híbrida. Algunas marcas de avanzada, como el último modelo de heladera Samsung, o también LG, han logrado este gran avance que sin duda marcará tendencia en el mundo de la refrigeración. ❄️