¿Cómo limpiar el lavarropas?

mujer recogiendo la ropa de un lavarropas

Limpiar regularmente el lavarropas alarga la vida útil de la máquina. Todos los electrodomésticos merecen un cuidado especial.

El lavarropas es la máquina estrella del hogar. Es por eso que debes darle la importancia necesaria, a la hora de limpiar regularmente el lavarropas, porque está expuesto a las suciedades y a las bacterias. Debes limpiar a fondo tu lavarropas, según la frecuencia de su uso.

Este electrodoméstico necesita un mantenimiento para cumplir correctamente su cometido. Al limpiar tu lavarropas, eliminar el sarro, el moho, los residuos de jabón y las bacterias. Los resultados que obtendrás será un lavado de mejor calidad, cuidando a la vez tus prendas.

 

¿Cómo se limpia un lavarropas por dentro?

 

En ocasiones la goma de la puerta se pone negra de moho. Además, con el uso va acumulando suciedad en su interior que puede dar mal olor a la ropa. 

Para lavar por dentro el lavarropas, necesitamos usar: 

  1. Percarbonato de sodio.
  2. Vinagre corriente (puede ser de cocina o de limpieza). 
  3. Lejía especial lavarropas para ropa blanca. 
  4. El equivalente de una cucharadita de detergente que utilices habitualmente. 
  5. Una bayeta de algodón o una toalla tamaño tocador. 
  6. Un cepillo para limpiar los recovecos.

 

¿Cada cuánto tiempo se limpia el lavarropas?

 

Este tipo de mantenimiento, debería hacerse 1 vez al mes o siempre que notemos la ropa con manchas, con olores extraños o con humedad. Suele ser muy habitual que a la goma que cierra la puerta, le salgan manchas de moho. Sobre todo, por la parte de los agujeros de desagüe de la goma, los residuos acumulados de detergente.

Al estar constantemente húmeda, todo el interior de la goma puede ponerse negra de moho, a su vez, agrega que el mal olor puede estropear la ropa.

 

¿Cómo limpiar el lavarropas si ya la tienes sucia?

 

Lo primero que debes hacer es poner una bayeta o una toalla pequeña dentro de la goma del lavarropas. Una vez introducida, hay que empaparla en lejía especial para el lavarropas (es bueno que sea espesa, así no chorrea demasiado). Una vez hecho esto, debes dejar reposar y ablandar esa suciedad, mientras vas limpiando el cajetín:

  1. Se saca el cajetín del detergente de su sitio para limpiarlo. Si no logras sacarlo, lo mejor es que no lo fuerces, porque podría romperse. 
  2. Busca el manual de la lavadora.
  3. El hueco del cajetín se limpia bien con la ayuda de una bayeta húmeda o un estropajo. Seguramente, tendrá restos de detergente o suavizante. Puede que incluso, haya criado algo de moho.
  4. Si ves manchas de moho, humedece un estropajo con lejía del lavarropa y frota. 
  5. Una vez limpio, aclararlo con agua limpia y seca bien con un paño. 
  6. Desmonta todas las piezas del cajetín para limpiar bien todos sus recovecos con un cepillo o un estropajo.

 

mujer limpiando un lavarropas

 

¿Cómo quitar los restos de detergentes o suavizantes?

 

Los restos viejos de detergentes o suavizantes pueden ser difíciles de eliminar. Si está muy sucio necesitará remojarse un ratito en agua templada. Si tiene moho, lávalo con lejía. Frota bien por todos sus recovecos. Una vez limpio el cajetín y su hueco en el lavarropas, se coloca de nuevo todo en su sitio.

En el espacio para aditivos, añade una cucharadita de percarbonato de sodio. Si tu cajetín no tiene espacio, ponlo donde el detergente. La bayeta empapada en lejía que estaba reposando en la goma de la puerta. Debes pasarlo por todo el interior del círculo de goma de la puerta, para que quede completamente limpio.

Una vez hecho esto: 

  • Ponlo dentro del lavarropas y añade dentro del bombo el detergente. 
  • Para acabar con las bacterias se necesita un programa largo, a 60º de temperatura. 
  • Anula el centrifugado, porque no es necesario. 
  • Cuando escuches que el lavarropas está absorbiendo el agua. 
  • Abre el cajetín y añade medio litro de vinagre.
  • La gran cantidad de espumas que ves, es producida por los restos de detergente, suavizante y otros aditivos. Estás las verás pegadas en los conductos internos. 

 

¿Por qué las prendas salen con manchas?

 

Hay veces en el que puedes encontrarte con prendas que salen con unas manchas de grasa que no tenían al ponerlas a lavar. Estas manchas misteriosas, que parecen de grasa, son prácticamente imposibles de eliminar.

Están producidas por la suciedad acumulada en las cañerías internas del lavarropas, por las mezclas de los distintos aditivos y detergentes. Cuando termine, abre el lavarropas y saca la toalla y el vasito de detergente, y deja la puerta siempre entreabierta.

Si la goma estaba muy sucia y quedan restos negros, repite la operación de la toalla empapada en lejía y deja que repose toda la noche.

Luego, aclara con agua y seca bien. Si hace falta, repite varias noches seguidas hasta que el moho desaparezca.

 

El filtro es suficiente con limpiarlo una vez al año.

La puerta de la lavadora solo debería cerrarse cuando esté lavando. Estos son los pasos para limpiar de manera perfecta tu lavarropas. Una forma sencilla y práctica de limpiar nuestro lavarropas por dentro.

 

mujer retirando una prenda del lavarropas

 

¿Cómo limpiar el lavarropas por dentro con vinagre y bicarbonato?

 

Los trucos para limpiar el lavarropas por dentro con vinagre y bicarbonato, es el siguiente: . 

  • Primero, debes utilizar vinagre blanco o vinagre de manzana. Preferiblemente, el blanco. Puedes usar el que tengas al alcance de tu mano, no ocurre nada si tienes el vinagre de manzana. No hay ningún problema.
  • Lo segundo que debes utilizar es el bicarbonato. Entonces, lo que debes hacer es observar que no haya nada de ropa en tu lavarropas, para poder comenzar a limpiarlo. Al verificar que todo está bien. Comienza utilizando el compartimiento del sabor en el detergente donde tenemos el símbolo de los palitos. En esta parte es donde vas a realizar una mezcla del vinagre y del bicarbonato.

 

Lo que hay que hacer

 

  • Agrega un vaso de bicarbonato, un vaso de vinagre y lo metes en el compartimento del detergente. 
  • Cierras el cajetín y lo que debes hacer, es poner el programa más corto que tengas en tu lavarropas.
  •  Le das a la opción de iniciar el programa. 

Este método ayudará que, por dentro el vinagre y el bicarbonato, hagan una pasta muy potente. Se limpiará todas las bacterias y va a dejar nuestro lavarropas, como nuevo.

Es super fácil y muy sencillo de hacer. También, es importante hacerlo cada cierto tiempo en el lavarropas.

Estamos seguros que estos consejos te van a servir para mantenerla siempre limpia. Este método de limpieza te servirá tanto si quieres eliminar restos de moho en la goma de la puerta, como si quieres aprender cómo mantenerla limpia y evitar así los malos olores.