7 consejos para limpiar el microondas

Hombre limpiando la parte superior de un microondas

 

 

1. Desconectar el microondas

Si te gusta hacer recetas innovadoras como flan en microondas, torta en taza microondas, papas al microondas o incluso has aprendido cómo hacer arroz en microondas ¡no te alarmes! Limpiarlo después no es una tarea imposible.

Para eso, lo primero que debemos hacer es desconectar el microondas. Al igual que cualquier electrodoméstico, cualquier problema eléctrico con el horno microondas puede generar daños a nuestra salud (¡más aún si vamos a utilizar agua!), por lo que es fundamental desenchufar el microondas y asegurarnos que no haya otros electrodomésticos cerca antes de comenzar la limpieza.

 

2. Retirar el horno microondas del soporte para microondas

Es habitual que electrodomésticos como el horno microondas se encuentren en un lugar de difícil acceso para la limpieza en la cocina, como puede ser un soporte para microondas o un mueble para microondas. Es por eso que una vez que desenchufamos el horno microondas, el segundo paso para saber cómo limpiar el microondas es retirar el artefacto del soporte para microondas.

Ya sea un soporte para microondas clásico, un estante, o un mueble para microondas moderno, mover el horno microondas a una superficie cómoda y estable, dónde el microondas sea fácil de manipular, será una gran ayuda a la hora de comenzar la limpieza del microondas.

 

3. Quitar las piezas extraíbles del microondas

Luego de retirar el horno microondas del soporte para microondas o del mueble para microondas, debemos proceder a quitar las piezas extraíbles del interior del microondas. Tanto el plato de vidrio, como la rejilla, el aro y las ruedas, son piezas fundamentales para el buen funcionamiento de un horno microondas, por lo que debemos cuidar que no sufran ningún daño cuando hacemos la limpieza. 🍳

Las piezas internas del microondas también pueden recibir salpicaduras  de recetas como flan en microondas, torta en taza microondas o cualquier otra comida que hayamos querido cocinar o calentar en nuestro horno microondas, por lo que debemos limpiarlas suavemente con agua tibia y detergente antigrasa. 👍

 

micrrondas

 

4. Limpiar el interior del microondas

Una vez que retiramos el horno microondas del soporte para microondas, quitamos y limpiamos las piezas internas del horno microondas, es el momento de llevar a cabo la limpieza del interior del microondas.

Lo primero que debemos hacer para limpiar el interior del horno microondas es quitar las migas o restos de comida que hayan podido quedar: para eso, podemos utilizar un paño húmedo o una servilleta de papel. Luego, debemos colocar detergente en un recipiente con agua y sumergir la esponja hasta que se forme espuma. 💦

Siempre conviene comenzar la limpieza interna del horno microondas por la parte superior del microondas, moviendo la esponja en forma circular, y más tarde repasar laterales y parte inferior del microondas, evitando las rejillas de ventilación.

 

5. Limpiar el exterior del horno microondas

 

Si bien el interior del microondas es la zona más propensa a ensuciarse, el exterior del horno microondas también puede acumular polvo o suciedad, al igual que el soporte para microondas o mueble para microondas. 

Es por eso que una vez finalizada la limpieza de la parte interna del microondas, con un trapo ligeramente húmedo podemos repasar el microondas por fuera y el soporte para microondas o mueble para microondas que utilicemos para sostenerlo.

De esta manera, el microondas quedará reluciente por dentro y por fuera,  ¡y listo para hacer nuevamente tus recetas preferidas como flan en microondas, torta en taza microondas o papas al microondas!

 

6. Secar el horno microondas

Una vez limpio el interior y el exterior del horno microondas, además del soporte para microondas, podemos secar con una servilleta de papel o un repasador seca toda la superficie del microondas: desde la puerta, pasando por cada recoveco interno y también las piezas que anteriormente habíamos retirado: plato, rejilla, aro y ruedas.

¡El secado correcto es un paso fundamental para saber cómo limpiar el microondas! Para asegurarnos que no quede ningún rastro de humedad, podemos dejar secar el microondas durante una o dos horas aproximadamente… ¡siempre con la puerta abierta!

 

7. Volver a colocar en soporte para microondas y colocar las piezas

 ¡Ahora sí! Una vez que nuestro horno microondas está limpio y seco tanto por fuera como por dentro, es el momento de volver a colocarlo en el soporte para microondas o mueble para microondas donde vayamos a utilizarlo todos los días.

Una vez que lo hayamos instalado, debemos verificar que el microondas se encuentre firme y a continuación, con mucho cuidado, colocar las piezas extraíbles del microondas nuevamente en su lugar, y ya estará listo para innovar con nuevas recetas como flan en microondas, torta en taza microondas, papas al microondas o incluso probar cómo hacer arroz en microondas.

 

 

¿Cómo limpiar el microondas con limón? 🍋

 

Limones en un plato

 

¡Existen muchas recetas caseras a la hora de pensar cómo limpiar el microondas! Si bien siempre debemos cumplir los pasos mencionados anteriormente, hay algunos trucos que nos pueden ayudar a que el horno microondas quede impecable.

¡Utilizar limón cuando limpiamos el horno microondas es uno de los grandes secretos de los expertos y expertas en limpieza! El limón, además de ser una fruta sabrosa y fresca, ¡tiene grandes propiedades para la limpieza!

 

  1. Primero, podemos cortar el limón a la mitad y colocar ambas partes en un recipiente (¡apto para horno microondas!) con medio litro de agua  💧
  2. Más tarde, debemos calentar  el recipiente con agua y limón en el microondas durante 5 minutos. Esta mezcla casera hecha con limón y agua, ayudará a aflojar la suciedad del interior del horno microondas
  3. Por último, retiramos el recipiente (¡utilizando un trapo o repasador para no quemarnos!) y comenzamos el proceso de limpieza, pero de manera mucho más sencilla gracias a la ayuda del limón.

 

Consejo Loi: además de ser muy efectivo para aflojar y remover la suciedad del microondas, esta receta casera dejará un riquísimo aroma a limón en el horno microondas y el resto de la cocina. 🍋