¿Cuánto gasta un aire acondicionado?

Mujer disfrutando aire acondicionado en su living

Mujer disfrutando aire acondicionado en su living

 

El verano se aproxima al igual que el uso del aire acondicionado, el sistema de refrigeración más elegido. Te contamos cuántos watts consume un aire acondicionado en Uruguay, cómo generar un ahorro de energía eléctrica con el aire acondicionado y qué tipo de artefacto conviene comprar. ⚡

 

 

¿Cuánta energía eléctrica consume un aire acondicionado en Uruguay?

 

Sabemos que el consumo de energía eléctrica de un aire acondicionado es una preocupación para los usuarios y está sujeto a algunas variables. ⚠️ La respuesta a cuánto gasta un aire acondicionado por hora, dependerá del tipo de equipo, de la zona en la que vivas, de ciertas características de tu hogar y de la temperatura (cada grado provoca un aumento de consumo de energía eléctrica del 5 %). El gasto económico de un aire acondicionado dependerá también de muchos factores como la temperatura exterior, la ventilación del hogar, las necesidades del usuario, el aislamiento térmico de la casa, etc. 💰 En promedio, podemos decir que el consumo de energía eléctrica de un aire acondicionado de 12000 BTU  es de aproximadamente 210,6 kw/h, uno de 14000 BTU de 241,8 kw/h y uno de 18000 BTU de 327,6 kw/h.

El aire acondicionado sigue siendo el artefacto más efectivo para climatizar los ambientes y es importante elegir un plan de tarifa acorde a tus necesidades. Es recomendable asesorarse en UTE sobre las diversas tarifas, ya que existen dos planes: Tarifa de Consumo Básico (para los hogares con un consumo de energía eléctrica básica por mes y estable) y Plan Inteligente (se divide al día en franjas horarias con distintos precios). 🧾

 

 

¿Cómo ahorrar energía eléctrica con el aire acondicionado?

 

Para ahorrar energía eléctrica con tu aire acondicionado, hay que tomar diferentes recaudos. Por supuesto, podés empezar utilizándolo en modo de ahorro de energía, en caso de que cuente con esa función.

También chequea que todas tus ventanas y puertas se encuentran bien cerradas y no entra mucho aire por ellas. De lo contrario el aire climatizado se irá rápidamente. Puedes corroborar que tu aire acondicionado no sea muy antiguo, y en el caso de que lo sea, realizar mantenimientos una vez por año para cerciorarte de que continúa funcionando de la mejor manera. Por lo general, los primeros aires acondicionados que salieron al mercado consumen mucha más energía que los actuales. En este sentido, es posible realizar un cálculo para ver si te resulta más rentable adquirir uno nuevo. Tal vez un aire acondicionado barato de Uruguay te resulte más rentable que seguir teniendo el mismo equipo.

Otros aspectos fundamentales son la limpieza y mantener la misma temperatura del aire acondicionado. La limpieza porque, aparte de que no climatiza de la manera adecuada, consumirá aproximadamente un 10% más de energía. Para evitarlo, los filtros deben limpiarse cada seis meses. Sostener la temperatura del aire acondicionado también te ayudará en el ahorro de energía, especialmente si se encuentra a 24ºC. De lo contrario, por cada grado que se baja, el aire acondicionado consume entre un 5% y un 8% más.

Por último pero no menos importante, siempre que se adquiere un aire acondicionado nuevo hay que tener en cuenta su etiqueta de consumo, que van de la A (consumo muy eficiente de energía) a la G (consumo poco eficiente de energía). 

 

Split aire acondicionado

 

¿Qué aire acondicionado consume menos energía eléctrica?

 

Por un lado tenemos los aires acondicionados tradicionales y, por el otro, los aires acondicionados con sistema inverter. Para lograr un ahorro de energía eléctrica en casa y que eso impacte, también, en tu recibo de luz, es importante saber qué aire acondicionado consume menos energía eléctrica. ⚠️ El equipo inverter es un aire acondicionado de bajo consumo de energía eléctrica, mucho más eficiente que el modelo tradicional y posee múltiples ventajas:

 

  • Sistema electrónico con control de velocidad de giro del motor, lo que produce velocidad constante y evita el apagado y encendido del aire acondicionado que genera más gasto de energía eléctrica.
  • Este tipo de aire acondicionado tiene mayor rendimiento.
  • Es más silencioso.
  • La vida útil del aire acondicionado inverter es mayor a la de los convencionales.

 

¿Cómo elegir el mejor aire acondicionado?

 

Al momento de elegir un artefacto para climatizar tu hogar, es importante tener en cuenta algunos factores para dar con el indicado y que se adapte a tus necesidades. Antes de comprar uno, tené en cuenta la potencia del aire acondicionado y las dimensiones de tu casa. 🏠 Para lograr el máximo ahorro de energía eléctrica con un aire acondicionado, es clave saber cuántos BTU deberá tener el artefacto a instalar en el ambiente. Existe una fórmula muy sencilla para saber esto: largo x ancho x altura x 200. El resultado de este cálculo debemos redondearlo hacia arriba para obtener los BTU necesarios del aire acondicionado a comprar.

Por otro lado, será importante tener en cuenta el ahorro de energía del aire acondicionado, es fundamental elegir un aire acondicionado cuya eficiencia sea categoría A, ya que son los que mayor ahorro de energía eléctrica generan. ♻️ Por supuesto, como ya dijimos, es fundamental saber que el aire que consume menos energía eléctrica es aquel de tecnología inverter.

 

 

Tipos de aire acondicionado 

 

Como con todo electrodoméstico, es posible elegir entre diferentes tipos de aire acondicionado. A continuación te contamos sobre cada uno de ellos, para que sepas qué tipos de aire acondicionado existen y te sea más sencillo encontrar en el mercado el que necesites.

 

  • Módulo split: El módulo split es un aire acondicionado de pared. Los tipos de aire acondicionado split son muy fáciles de instalar, tienen muy buen rendimiento y su diseño, además, es estético y sencillo, por lo que no desentona en ningún lugar. 

 

  • Módulos multisplit: Los módulos multisplit son uno de los tipos de instalaciones de aire acondicionado, que consiste en instalar varios aires acondicionados split en un mismo hogar o negocio, pero en diferentes habitaciones, para luego conectarlos a la misma unidad que se encuentra ubicada en el exterior. Se piensa de esta manera cuando no es posible instalar una unidad exterior por cada aire acondicionado, ya sea por razones de espacio o estéticas.

 

  • Portátiles: Los aires acondicionados portátiles son otros de los tipos de aire acondicionado. Pueden trasladarse de una habitación a la otra y no requieren de instalación alguna. Lo que sí, es muy importante que haya ventilación, basta con abrir apenas la ventana.

 

  • Centralizados: Los centralizados son un tipo de aire acondicionado que se instala por conductos, abasteciendo desde una misma fuente a toda una casa o comercio. Estéticamente no resultan invasivos porque prácticamente no se ven. Por lo general, este tipo de aire acondicionado se utiliza en casas muy grandes, o en oficinas y comercios de gran magnitud.

 

Persona con control de aire acondicionado

 

 

Aspectos a tener en cuenta al elegir un aire acondicionado

 

Cuando estamos por adquirir un aire acondicionado es importante tener en cuenta algunos aspectos sobre nuestro hogar o negocio para evaluar cuál es el aire acondicionado que más nos servirá. A continuación te contamos sobre cada uno de los aspectos que debes considerar.

 

  • ¿Dónde vas a instalar el aire acondicionado?

Cuando vamos a elegir un aire acondicionado para nuestro hogar, es importante tener en cuenta que no todas las casas o departamentos tienen la misma climatización. Lo que usualmente se hace, es colocarlos donde se pasa más tiempo en el hogar. Por ejemplo, en las habitaciones comunes como el comedor o el living, o en las habitaciones. En el caso de instalar un aire acondicionado split, es importante tener en cuenta que solo sirve para climatizar una sola habitación. Para eso, debemos elegir entre los tipos de sistemas de aire acondicionado que más sirvan para lo que queremos.

 

  • ¿Qué tamaño tiene la habitación?

El tamaño de la habitación es fundamental a la hora de elegir un aire acondicionado, porque la potencia del electrodoméstico debe bastar para climatizar a la habitación, sin que le demande hacer mucho esfuerzo, ya que se dañaría rápidamente. Podés saber qué potencia o capacidad de climatización tiene un aire acondicionado según las frigorías que detalle que tiene el equipo. Por ejemplo, si se trata de una habitación muy grande, un aire acondicionado con pocas frigorías no daría abasto, mientras que en el caso contrario, podría estar desperdiciando su potencia al ser una habitación muy pequeña. Para calcular la cantidad aproximada de frigorías que te serán suficientes, podés calcular el volumen de tu habitación, y multiplicarlo por 50. Esto te dará el valor aproximado.

 

¿Qué características hay que considerar en los aires acondicionados?

 

Cuando vamos a elegir entre diferentes tipos de equipos de aire acondicionado, siempre es importante tener en cuenta algunas características para que no solo abastezca de manera suficiente nuestras habitaciones, sino que también nos sea cómodo y resulte sencillo de usar.

Es importante que el aire acondicionado cuente con un termostato ajustable, para que puedas regular la temperatura y el aire frío o caliente según la estación en la que te encuentres y que tenga rejillas difusoras del aire. También es una buena opción que cuente con diferentes tipos de velocidades en su ventilador para largar el aire.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es que los filtros se encuentren colocados en un lugar accesible para su mantenimiento o limpieza (siempre se realiza cuando se encuentra apagado). Para eso es importante tomarse el tiempo para elegir entre los tipos de aire acondicionado que se encuentran en el mercado. Puedes considerar también, en caso de que seas alérgico, que su filtro sea electrostático, que te aliviará sobre todo en épocas de primavera.  

Por último, puedes considerar el tamaño de tu aire acondicionado (no es necesario que sea el más grande), cómo combina con tu hogar y si será suficiente según su potencia para la habitación donde quieres instalarlo.