¿Cómo limpiar una olla quemada?
¿Cómo sacar lo quemado de una olla? 🧼
¡La olla de cocina es uno de los elementos más importantes en cada cocina! Ya sea una olla de hierro o una olla de aluminio, la olla de cocina es la herramienta fundamental para preparar deliciosos platos a diario, con calidad y en cantidad. Sin embargo, como cualquier otro elemento, la olla de cocina no es eterna y al ser tan utilizada puede comenzar a dañarse, a quemarse cuando nos distraemos y estamos apurados, o, simplemente, sufrir el paso del tiempo.
Cada olla de cocina tiene su vida útil, pero si sabemos cómo limpiar una olla quemada y cómo sacar lo quemado de una olla correctamente, la vida útil de nuestra olla de cocina será mucho más larga! 😅
Es habitual que en la rutina semanal los tiempos nos apremian y, muchas veces, olvidamos el tiempo de cocción específico y necesario de cada alimento o preparación: andamos apurados, de aquí para allá, sin darnos cuenta que cocinar requiere toda nuestra atención para evitar excesos de cocción que pueden dañar los utensilios y dejar como resultado, entre otras cosas, una olla quemada.
¿Cómo limpiar una olla quemada fácilmente?
Tanto una pequeña distracción al hervir leche o dejar pasar un arroz, fideos o cualquier comida que pueda quedar totalmente pegada a nuestra olla, no serán graves accidentes pero sí dejarán nuestra olla con capas que, con el tiempo, se irán oscureciendo cada vez más. Para alargar la vida útil de una olla de cocina es necesario remover dichas capas lo más rápido posible. De esta manera, logramos que la suciedad no se impregne y podamos seguir disfrutando los verdaderos sabores de cada preparación. Además, si sabemos cómo limpiar una olla quemada correctamente, evitaremos también el proceso de oxidación, ahorrándonos así el dinero que conlleva comprar una nueva olla de cocina.
Tips para saber cómo sacar lo quemado de una olla
-Antes de comenzar a remover la suciedad y lo quemado del fondo de nuestra olla de cocina, ya sea una olla de hierro, una olla de aluminio o una olla de cobre, es fundamental dejar que la olla se enfríe.
-Es muy normal que luego de sacar la comida de nuestra olla, veamos resabios de comida pegada en el fondo e instintivamente procedemos a colocar un poco de agua y esperar unos minutos para que afloje el nivel de adhesión y luego podamos sacarla fácilmente. En tal caso, es conveniente que el agua que agreguemos sea caliente y sumar unas gotas de detergente y así remover la comida pegada. 💦
-Sin embargo, si no contamos con agua caliente de forma inmediata, lo mejor será esperar a que nuestra olla se enfríe y no sumergirla en agua fría: el cambio muy drástico de temperatura puede deformar la olla de cocina, y en caso de que la olla sea de teflón, puede también perder sus cualidades de adhesión.
-Al momento de proceder a cómo sacar lo quemado de una olla, utilizar la esponja adecuada es fundamental para completar nuestra tarea correctamente. La esponja de metal es la más conveniente cuando el fondo de la olla de cocina se encuentra quemado en profundidad, es decir, totalmente negro. Sin embargo, al utilizar una esponja metálica también es posible rallar el fondo de la olla de cocina. Por eso, este tipo de elemento es solo recomendable para una olla de hierro o una olla de aluminio siempre y cuando no tengan recubrimiento antiadherente.
-Si precisamos limpiar una olla de teflón, lo mejor será utilizar una esponja más suave. En caso de que no sea suficiente para limpiar olla quemada, una buena idea es quitar la suciedad adherida con una cuchara o una espátula plástica.
¿Cómo limpiar una olla quemada con bicarbonato de sodio, limón o vinagre?
¿Cómo limpiar una olla quemada con bicarbonato de sodio?
¡El bicarbonato de sodio tiene muchísimas utilidades y beneficios! Entre las diversas funciones del bicarbonato de sodio, este compuesto sirve para disminuir la acidez de determinadas sustancias cuando entran en contacto con otros componentes. Gracias a su amplio poder de disolución y su cualidad de sustancia neutralizante, el bicarbonato de sodio es muy utilizado en tareas de limpieza, y puede ser un gran aliado al momento de limpiar una olla de cocina.
Para limpiar una olla de cocina utilizando bicarbonato de sodio, debemos disolver una cucharada de bicarbonato en un bol con agua, y luego mezclar hasta formar una pasta. Hecho esto, colocamos la mezcla en la olla de cocina que queramos limpiar y la dejamos actuar durante unos minutos. Finalmente, enjuagamos la olla de cocina.
¿Cómo limpiar una olla quemada con limón?
Además de ser una fruta deliciosa, ¡el limón tiene múltiples usos desconocidos! Entre ellos, el limón es un gran aliado para diversas tareas de limpieza, por lo que podremos utilizarlo para limpiar una olla de hierro o una olla de aluminio.
Si luego de todo el proceso de limpieza, seguimos notando manchas oscuras y desagradables en nuestra olla de cocina, ¡el limón es una buena opción para que nuestra olla vuelva a estar reluciente y como nueva! 🙌
Para llevar a cabo el proceso de como sacar lo quemado de una olla con limón, lo primero que debemos hacer es cortar el limón en mitades y frotar una de ellas sobre la zona manchada. Luego de “empapar” de limón la zona afectada, es conveniente dejarlo actuar durante unos minutos para luego repetir el proceso de limpieza con esponja, ¡y nuestra olla de cocina quedará como nueva!
¿Cómo limpiar una olla quemada con vinagre?
¡El vinagre también nos puede ayudar al momento de cómo sacar lo quemado de una olla! Si queremos utilizar vinagre para limpiar nuestra olla de cocina, lo más conveniente es utilizar vinagre blanco y seguir los siguientes pasos. En primer lugar, cubrimos de vinagre blanco la zona de la olla de cocina a limpiar y la ponemos a fuego bajo en la hornalla.
Una vez que se produzca el hervor, retiramos la olla de cocina y esperamos a que se enfríe, para volver a enjuagar con agua y detergente… ¡En tan solo unos minutos, nuestra olla de cocina quedará resplandeciente! ✨ ☘️