Freidora de aire vs horno: ¿Qué es mejor?
A todos nos gustan las comidas crujientes por fuera y blandas por dentro, lo rasposo y dorado de la superficie y la ternura del interior: un conjunto de texturas y sabores que solo la sartén con aceite puede dar. Pero si descartamos las frituras tradicionales por razones nutricionales, se nos abren dos caminos: la freidora de aire o el horno. La duda sobre cuál elegir no es de fácil resolución, porque son varios los aspectos a considerar: el factor económico, el espacio, la cantidad de comensales y más son algunas de las cosas a tener en cuenta a la hora de evaluar las ventajas y desventajas de la freidora de aire con respecto al horno.
La freidora de aire es un electrodoméstico muy importante que cobra cada vez más protagonismo porque son cada vez más las familias que prefieren comer rico pero también sano. Es verdad: suena tentadora la idea de freír con un porcentaje de aceite mucho menor o directamente inexistente. La pregunta del millón es: ¿la freidora de aire resulta más saludable y económica que el horno?
¿En qué consiste la freidora de aire?
Si hablamos de electrodomésticos pequeños, la freidora de aire es una de las principales protagonistas de estos tiempos. Cada vez hay más hogares que adquieren este artefacto para el uso cotidiano: no quieren dejar de hacer comidas ricas y que al mismo tiempo sean más sanas.
La comida en la freidora de aire permite una reducción de aceite de hasta un 98%, lo cual constituye realmente una mejora en nuestra salud. Dicho esto, hay muchos modelos y varios criterios que conviene tener en cuenta.
- Volumen. Si bien se trata de un artefacto de dimensiones pequeñas, hay que hallar un lugar para él en la cocina. Una posibilidad es conseguir una freidora de aire con carga vertical, de modo que no ocupe un espacio valioso en nuestra mesada al abrir para un costado.
- Capacidad. Hay que tener en cuenta las necesidades de nuestra casa. En caso de vivir solos, no vamos a necesitar una freidora de aire con grandes capacidades, pero si hay más de dos integrantes, se puede utilizar modelos más grandes. Vamos a encontrar tres tamaños: las más pequeñas de 1 a 2 litros, las medianas de 2 a 3 y las más grandes están por encima de los 4 litros.
- Gestión de temperatura: La mayoría de las freidoras de aire alcanza temperaturas de los 100 a 200°. Algunas traen regulador digital, de modo que es más fácil controlar la temperatura exacta.
- Facilidad de usar: Como ocurre con tantos otros artefactos domésticos, hay modelos más fáciles de usar que otros. La ventaja o desventaja de la freidora de aire consiste, en parte, en elegir un modelo que sea sencillo.
- Limpieza. A la hora de adquirir una freidora de aire, es importante tener en cuenta el factor limpieza. Esto depende del modelo: la ventaja de algunas freidoras de aire es que son fáciles de limpiar, a diferencia de la mayoría de los hornos.
- Seguridad de uso. Si bien es indudable que la freidora de aire tiene la ventaja de ser más segura que el uso de ollas o sartenes, es necesario verificar que haya un botón de apagado automático o de pausa.
¿Qué es mejor? ¿La freidora o el horno?
1. Método de cocción
La freidora de aire cocina al hacer que el aire caliente rodee la comida. Al enchufar la freidora a la corriente eléctrica, el aire caliente va a circular alrededor de la comida, lo que de alguna manera se asemeja al proceso de un horno eléctrico. La diferencia es que al ser más pequeño, hace más fuerza, y que ocupa un menor espacio que el horno.
2. ¿Cuál es más rápido?
Una ventaja de la freidora de aire es que es más rápida en la cocción que un horno convencional, aunque solo cuando las cantidades son pequeñas. En cambio, cuando se trata de cantidades grandes consume un tiempo mayor que el horno. Además, la freidora eléctrica suele contener una caja más pequeña que el horno, aunque esto depende del modelo. Si vas a cocinar para vos, te recomendamos cocinar con la freidora. Si es para varias personas, quizás convenga aprovechar las ventajas del horno.
3. ¿Alimentos crujientes?
La freidora de aire es útil también para cocinar alimentos crujientes. El mayor desafío a la hora de cocinar con freidora es que el alimento entre en la cesta, ya que a veces el tamaño es más reducido de lo que creemos. Si estás pensando en hacer papas fritas, salen menos crujientes que con el aceite y la sartén. Aunque, para ser justos, si la comparación es entre la freidora de aire y el horno, tendríamos que preguntarnos qué tan crujientes nos salen las papas en el horno.
4. ¿Es más saludable?
La gran pregunta: ¿es más saludable la freidora eléctrica que el horno? En principio, debemos coincidir en que la freidora eléctrica es mucho más saludable que las freidoras tradicionales, ya que reduce el aceite en casi un 98%. La pregunta sería qué tanto aceite utilizamos al cocinar en el horno, y esto ya depende de cada cocinero.
5. ¿Qué es más económico?
Si estamos en la búsqueda de un producto económico, el horno está en desventaja: las freidoras de aire que hay disponibles en el mercado son más baratas. Además, el impacto en la factura de luz es menor en la freidora de aire que lo que nos llegará en la cuenta de gas.