¿Para qué sirve el deshumidificador?
¿Qué es un deshumidificador y cómo funciona un deshumidificador?❄️
Es cada vez más frecuente encontrarnos con un deshumidificador en diferentes habitaciones de los lugares que visitamos: una amiga, un amigo, o incluso también familiares y vecinos… ¡Cada vez más gente elige tener un deshumidificador en su hogar! Sin embargo, muchas veces no sabemos exactamente qué es un deshumidificador y para qué sirve un deshumidificador . 🏡
Por eso, desde Loi creemos importante conocer los secretos de qué es un deshumidificador, cómo funciona un deshumidificador y para qué sirve el deshumidificador.
¿Qué es un deshumidificador?
El deshumidificador es un pequeño electrodoméstico que tiene, como principal función, quitar la humedad del aire de un determinado espacio. Esta función del deshumidificador, al reducir la humedad de un espacio, vuelve el aire del lugar más saludable, transformándolo en un espacio más habitable y sano. La humedad en los espacios, muchas veces, puede traer aparejada diferentes virus o enfermedades, o simplemente, alergias indeseables, mayormente en niños o niñas…¡el cuidado de nuestras familias es uno de los grandes beneficios del deshumidificador! ♻️
Por otro lado, además de la principal función del deshumidificador que es reducir la humedad,el deshumidificador puede disminuir el calor en los espacios que lo ubiquemos durante el verano, así como también generar una sensación de menos frío en invierno.
¿Cómo funciona un deshumidificador?
Una vez que sabemos qué es un deshumidificador, es momento de aprender cómo funciona un deshumidificador para luego usarlo correctamente. Los deshumidificadores captan la humedad del aire del ambiente por medio de un evaporador, y luego se acumula en un depósito para finalmente condensarla. A temperatura que trabaja el deshumidificador la humedad ambiental se condensa, acumulándose gota a gota en un depósito.
Luego, el aire captado por el deshumidificador pasará a una zona más caliente en la que recuperará la temperatura ambiental y finalmente es expulsado al exterior.
Gracias a este sencillo mecanismo, que es como funciona un deshumidificador, el aire del lugar va pasando por el deshumidificador y es expulsado con mucha menor cantidad de humedad, para volver a mezclarse con el aire que resta. Cada vez que este ciclo se repite, el espacio gana calidad y se vuelve más saludable.
Este mecanismo sencillo se sostiene, además, por la existencia de un compresor que mantiene en constante movimiento el refrigerante del deshumidificador, que se ocupa de los cambios de temperatura. El depósito inferior del deshumidificador, que alberga el agua condensada, debe ser vaciado con periodicidad.
Consejo Loi: nunca debemos beber ni utilizar para lavar el agua que retiremos del depósito del deshumidificador, ya que puede ser perjudicial para nuestra salud. 💦
¿Para qué sirve el deshumidificador y cuáles son los beneficios del deshumidificador?
Como mencionamos anteriormente, el deshumidificador sirve para extraer la humedad de los espacios que habitamos. Una humedad relativa de hasta el 50-55% es considerada correcta. Si las cifras son superiores deberíamos plantearnos la posibilidad de adquirir un deshumidificador, ya que niveles elevados de humedad pueden causar problemas en la salud de las personas que habiten el espacio en el que vivimos.
Debido a la principal función del deshumidificador, que es reducir la humedad del ambiente, los deshumidificadores son grandes aliados para evitar todos los problemas que el exceso de humedad puede traer aparejados.
¿Para qué sirve el deshumidificador?
– Uno de los principales beneficios del deshumidificador es que mejora la calidad de vida de aquellas personas o niños con alergias. Al disminuir la humedad que circula en una habitación, los ácaros o el moho no pueden reproducirse tan fácilmente, siendo esa una de las principales funciones para que sirve el deshumidificador 👱♀️👱♂️
– Como explicamos anteriormente, la principal función del deshumidificador es reducir la humedad de los ambiente, lo cual ayuda también a aquellas personas con graves estados de artritis, reuma o diversos problemas en los huesos
– otro de los increíbles beneficios del deshumidificador es que los espacios permanecen libres del rastro de la humedad por un mayor lapso de tiempo, evitando manchas indeseadas.
– Los deshumidificadores pueden también acelerar el secado de ropa en aquéllos lugares donde el clima no es óptimo para esta tarea. Por ende, ¡gracias al deshumidificador podremos librarnos de la ropa con olor a humedad!
– El deshumidificador también ayuda a evitar el colapso de aparatos eléctricos, tuberías y otro tipo de metales afectados, frecuentemente, por la condensación de humedad.
Beneficios del deshumidificador
– Los deshumidificadores suelen ser portátiles, por lo que podremos utilizarlo en diferentes espacios y transportarlo cómodamente, siendo este uno de los grandes beneficios del deshumidificador
– Muchos aires acondicionados cuentan con la función de deshumidificador, sin embargo, el ahorro de energía por parte del deshumidificador respecto a la energía gastada por el deshumidificador en aire acondicionado, es alto.
– entre los grandes beneficios del deshumidificador, podemos mencionar sus múltiples usos: sanitarios, de limpieza, de secado, refrigerante.
– ¡Los deshumidificadores no necesitan instalación! Solo debemos vaciar con periodicidad el depósito donde se acumulará el agua que los deshumidificadores condensan.
¿Deshumidificadores o aire acondicionado?
– Las funciones de los deshumidificadores y del aire acondicionado son diferentes. No persiguen los mismos objetivos y esto es importante resaltarlo. El deshumidificador solo disminuirá la humedad relativa del lugar en el que se encuentre, aunque, como consecuencia de ello, podamos sentir un espacio más habitable y fresco. Es decir, un ascenso o descenso de la temperatura.
– El aire acondicionado tiene como primer objetivo enfriar los ambientes. También, es cierto que algunos aparatos acondicionadores pueden traer la función de deshumidificar. Sin embargo, la función del deshumidificador en aire acondicionado puede ser utilizada únicamente en verano. Por lo cual el deshumidificador, en este caso, sería útil para la extracción de humedad durante todo el año.
Consejo Loi: la función de deshumidificador en aire acondicionado puede seleccionarse de manera muy fácil: solo bastará con dar con el botón “Modo” de nuestro aparato y elegir la función “Deshumidificador”. Puede que, aunque a esta operación decidamos realizarla en verano, no obtengamos los mismos resultados ya que los aparatos de aire acondicionado no han sido diseñados con este objetivo de deshumidificador como primera función, sin embargo, ¡en espacios pequeños lograremos nuestro cometido! ☘️
¿El deshumidificador es malo para la salud?
Como ya mencionamos, un deshumidificador es un dispositivo utilizado para reducir la humedad en un ambiente, y se puede utilizar en cualquier espacio donde la humedad sea un problema, como en sótanos, habitaciones húmedas o espacios de almacenamiento.
Por supuesto, siempre surge la pregunta sobre si el deshumidificador es malo para la salud, y es completamente válido hacernos estas preguntas cuando vamos a adquirir un nuevo electrodoméstico.
El beneficio más evidente de un deshumidificador es que reduce la humedad en el aire, lo que puede reducir la cantidad de moho y hongos que crecen en el hogar. El moho y los hongos pueden ser peligrosos para la salud al ingresar por las vías respiratorias de las personas, especialmente para aquellos con alergias o problemas respiratorios. Además, un deshumidificador también puede ayudar a reducir el olor a humedad, el crecimiento de la humedad o moho en las paredes y mejorar la calidad del aire en general.
Otro beneficio de un deshumidificador es que puede ayudar a prevenir la condensación en las ventanas y paredes. La condensación puede causar daño en las paredes y en el techo, colaborando a crear un ambiente húmedo y, por lo tanto, puede ser perjudicial para la salud.
Pero entonces ¿es el deshumidificador es malo para la salud? En general, no. De hecho, entre los beneficios del deshumidificador se encuentran que pueden ser muy beneficioso para la salud en varios aspectos: al reducir la humedad en el aire, un deshumidificador puede reducir la cantidad de alérgenos en el hogar, como el polen y los ácaros del polvo, que derivan en problemas respiratorios o reacciones alérgicas en la piel. También puede reducir la posibilidad de que se desarrollen ácaros en la ropa de cama, en las cortinas, ventanas o paredes.
Es importante tener en cuenta que los deshumidificadores deben usarse correctamente para obtener los beneficios deseados. Para eso es importante saber que su uso debe hacerse cuando el nivel de humedad en el hogar es demasiado alto, generalmente por encima del 50%. Usar un deshumidificador cuando el nivel de humedad ya es bajo puede reducir la humedad a un nivel demasiado bajo, y esto puede generar también el efecto inverso, provocando demasiada sed debido a la sequedad en las personas.
Por eso, vale recordar que un deshumidificador puede ser muy beneficioso para la salud y el hogar siempre y cuando se utilice correctamente y se tenga en cuenta cómo funciona un deshumidificador. Al elegir un deshumidificador, asegurate de comprar uno que sea lo suficientemente grande para su espacio y de seguir las instrucciones del fabricante para su uso.
¿Cuáles son las funciones del deshumidificador?
Las funciones del deshumidificador incluyen la mejora de la calidad del aire, la prevención de la formación de moho y la eliminación de olores desagradables. A continuación te contamos un poco más sobre cada una de ellas:
- Protección de la infraestructura y muebles del hogar. Otra función del deshumidificador es la protección de la propiedad. Los niveles excesivos de humedad en el aire pueden dañar la madera, los muebles, la electrónica y otros materiales, como las ventanas e incluso las paredes de nuestro hogar, trabajo o institutos, por lo que el uso de un deshumidificador puede prevenir el daño a estos materiales al reducir los niveles de humedad en el aire.
- Eliminación de malos olores. Debido a la acumulación de la humedad y condensación en los cristales pueden producirse malos olores en los ambientes. Los deshumidificadores, al disminuir la incidencia de la humedad, contribuyen a reducir estos efectos adversos y generar sensaciones de mayor bienestar en los ambientes.
- Apagado automático. Muchos modelos de deshumidificadores se encuentran diseñados y programados para apagarse automáticamente cuando han cumplido su tarea o alcanzado los niveles de humedad deseados. Esta función del deshumidificador puede serte de gran utilidad si no te encuentras frecuentemente en tu hogar.
- Movilidad. Actualmente, una gran parte de los deshumidificadores del mercado suelen ser pequeños, ligeros, silenciosos y compactos. Esto facilita que se puedan llevar de un lugar a otro y que ocupen poco espacio.
- Ahorro en calefacción. Una función del deshumidificador que resulta central es que puede contribuir a reducir los niveles de humedad en el hogar, lo que a su vez puede ayudar a reducir los costos de enfriamiento durante los meses de verano, o conseguir que el frío descienda y no hace falta dejar encendida la calefacción durante más tiempo durante el invierno. Así conseguimos reducir el gasto de cada mes.
Además, el aire seco creado por el deshumidificador puede hacer que la temperatura en una habitación se sienta más cómoda, incluso a una temperatura ligeramente más alta.
- Secado de indumentaria. El deshumidificador también consigue volver más rápido el secado de la ropa, dado que la presencia de humedad hace que esto sea más difícil.
¿Qué es un deshumidificador para bebés?
Un deshumidificador para bebés es un dispositivo diseñado para reducir la humedad en el aire de la habitación donde se encuentra el bebé. Muchos se preguntan para qué sirve un deshumidificador para bebés, y como ya mencionamos, la humedad excesiva en el aire puede aumentar la ruptura de moho y ácaros, lo que puede causar problemas respiratorios y de alergias también en los bebés, no sólo en la población adulta.
Un deshumidificador para bebés funciona mediante la extracción de la humedad del aire y la posterior eliminación de esa humedad en forma de agua. Muchos de estos dispositivos también tienen un filtro que ayuda a purificar el aire, eliminando así los alérgenos y otros contaminantes del aire que podrían ser perjudiciales para los bebés.
Es importante tener en cuenta que los deshumidificadores no deben utilizarse como un sustituto de la ventilación adecuada del cuarto del bebé. De hecho, es importante asegurarse de que la habitación del bebé se encuentre bien ventilada también, y que haya una buena circulación de aire para evitar la acumulación de dióxido de carbono y otros contaminantes en el aire.
¿Son recomendables los deshumidificadores de aire para bebés?
Como mencionamos en el apartado anterior, un deshumidificador para bebés es recomendable. Sin embargo, es importante tener en cuenta que lo más aconsejable es bajar su potencia durante las noches, al momento de dormir.¿Por qué? Porque su continuo funcionamiento puede provocar una sequedad excesiva y mucha sed en los bebés o niños, por lo que es recomendable atender constantemente a los niveles de humedad y a la potencia de los mismos cuando hacemos uso de un deshumidificador.