¿Por qué mi heladera no enfría bien?

heladera con productos

freezer con imanes

 

 

Muchas veces no nos damos cuenta de cuánto necesitamos algunos objetos hasta que se averían o no funcionan del todo bien. Uno de ellos es la heladera, que funciona todos los días del año y nos acompaña con su ronroneo silencioso, y a veces la abrimos y nos encontramos diciendo “mi heladera no enfria”. Por lo general, no todas las personas cuentan con los conocimientos para conocer qué le sucede a la heladera cuando no enfría bien, y debido a que la necesitamos funcionando las 24 horas del día, arreglarla se vuelve un imperativo. En esta nota te explicamos por qué razones tu heladera o refrigerador puede no estar enfriando bien, y qué podés hacer para encontrar una solución.

 

¿Por qué no enfría mi heladera?

 

Si te estás preguntando “¿por qué mi heladera no enfría?”, no desesperes: las causas pueden ser muy diversas y a veces solo requiere conocer un poco mejor tu electrodoméstico para que lo utilices de la manera adecuada. Por supuesto que en algunos casos las heladeras requieren de una reparación más profunda, pero es importante saber detectar cuándo es necesario y si no se trata de algo más sencillo que puedas solucionar por vos mismo. 

 

  • Heladera muy llena

Muchas veces sobrecargamos nuestra heladera después de hacer la compra semanal o del mes, y llenamos cada intersticio sin dejar un hueco libre. Cuando hacemos esto, limitamos el funcionamiento óptimo de nuestra heladera, y los alimentos no llegan a enfriarse bien por la falta de salidas de aire. A veces pensamos que se debe a que la heladera no funciona bien, o que la heladera no enfría pero el freezer sí, cuando en realidad con descomprimirla un poco basta para que vuelva a su funcionamiento normal. 

 

  • Regulación del termostato

Otra de las razones por las que nos podemos confundir y pensar que la heladera tiene un problema técnico, es por la manera en que regulamos el termostato de la heladera. Cuando esto sucede, podemos revisar qué es lo que indica el manual de la heladera para seleccionar la temperatura óptima. Por lo general es de 4 grados, así que lo primero que podemos hacer antes de pensar que se trata de algo más grave cuando la heladera no enfría, es chequear que se encuentra en la temperatura correcta. 

 

  • Corriente eléctrica 

La conexión de la heladera a la corriente eléctrica puede ser otro de los motivos de sencilla solución y que a veces no nos damos cuenta de que están sucediendo. Verificar que la heladera o heladera con freezer se encuentra bien enchufada y que no tiene una mala conexión que produzca un funcionamiento esporádico, es clave. Sobre todo si hace poco moviste la heladera por alguna razón. También podés comprobar si ese enchufe funciona bien conectando o probando con otros electrodomésticos, y descartar esta posibilidad.

 

  • Fallas en el compresor 

Aquí comenzamos con problemas más complejos que pueden requerir de la intervención de un técnico. Cuando el compresor de la heladera o heladera con freezer no funciona bien, se debe a que alguna pieza interna como el pistón o la bobina se encuentra dañada, afectando en la presión que el compresor debe hacer para funcionar de manera adecuada. En estos casos, cuando la heladera no enfría pero el motor funciona, lo mejor es contactarse con un técnico especializado que pueda revisar cuál es el artefacto que produce que la heladera no enfríe bien.

 

  • Funcionamiento del ventilador

El funcionamiento del ventilador suele ser una de las causas más comunes por las que la heladera no enfría bien. Por lo general, notamos que el ventilador no funciona correctamente cuando empieza a hacer mucho ruido o el hielo comienza a acumularse de manera exponencial en las heladeras con freezer. Esto suele suceder cuando las heladeras ya tienen varios años o cuando la heladera tuvo que hacer mucho esfuerzo. Si no lo solucionamos a tiempo, puede estropearse del todo y no enfriar más, por lo que contactar a un técnico cuanto antes para que lo arregle o reemplace es lo ideal.

 

  • Fugas de gas

Las fugas de gas son otras de las razones más comunes cuando la heladera no enfría pero el motor funciona. Cuando esto sucede, es difícil de detectar, por lo que también requiere de un técnico que analice de dónde proviene la fuga y si solo basta con cargar gas o si también es necesario reemplazar algún artefacto de la heladera

 

joven abriendo heladera

 

 

¿Qué hacer si mi heladera no enfria?

 

Si te estás preguntando “¿qué hacer si mi heladera no enfría?”, hay diferentes cosas que puedes hacer para descartar que se trate de una avería que requiera de un técnico.

 

Para empezar, cuando notes que la heladera no enfría, podés escuchar si el motor se encuentra encendido o tiene interrupciones. Como mencionamos antes, también podés comprobar que la heladera se encuentra correctamente conectada a la corriente eléctrica, que no esté sobrecargada de mercadería y chequear con el manual de usuario que se encuentre seleccionada la temperatura adecuada. También puedes observar si la puerta de tu heladera o heladera con freezer cierra correctamente. 

 

En el caso de que hayas comprobado que cada una de estas cosas se encuentran bien pero tu heladera continúa sin enfriar, o si la heladera no enfría pero el motor funciona, lo ideal es contactar a un técnico especializado, ya que lo más probable es que se trate de fugas de gas, o de que un conducto de gas se encuentra tapado, sobre todo si tu heladera tiene muchos años. 

 

Te aconsejamos obtener varios presupuestos y diagnósticos antes de reparar tu heladera o refrigerador, para estar seguro de que se trata de ese problema, y por supuesto, también comparar los costos de reparación con los costos de una heladera nueva.

 

¿Qué hacer si la heladera no enfría pero el freezer si?

 

Lo cierto es que en la actualidad las heladeras son muy diferentes entre sí, y los modelos varían mucho: puede haber heladeras con freezer abajo, arriba, o que ocupe un compartimento entero. Heladeras con una o dos puertas, y de diferentes materiales. Por eso, es muy común que cuando se averían una parte de ellas deje de funcionar.

Cuando la heladera no enfría pero el freezer sí, puede tratarse de que el frío no está llegando correctamente a la heladera. Esto sucede cuando el uso constante produce que se congelen los conductos, y por lo tanto deja de llegar correctamente a la parte de abajo. 

 

En este caso, si tu heladera no enfría abajo, podés comenzar a descongelar tu heladera cada seis meses, limpiarla, dejarla desenchufada por 24 hs, y que de este modo los conductos se descongelen. Así, también evitas daños mayores en tu heladera o heladera con freezer.