Consejos para instalar un horno empotrado en tu cocina

horno empotrable moderno ubicado en cocina

¿Qué es un horno empotrable?

 

Un horno empotrable es un electrodoméstico que se instala en la cocina de forma permanente en la pared o bajo una encimera, lo que lo vuelve muy diferente a un horno independiente que puede ser movido de un lugar a otro. Por supuesto, un horno empotrable puede ser eléctrico o a gas, y tener además varias opciones de cocción, entre ellos, para hornear, asar o gratinar.

 

Hacer una cocina con horno empotrado se vuelve de a poco una opción más frecuente, elegante y funcional para cualquier hogar. En cualquier caso, estos hornos son una excelente inversión para los amantes de la decoración y la cocina y, por supuesto, para aquellos que buscan agregar un toque moderno y sofisticado a su hogar.


¿Qué conviene instalar? ¿Un horno eléctrico o un horno a gas? 

 

La elección entre un horno eléctrico y un horno a gas depende de varios factores, como las preferencias personales, el presupuesto y las necesidades de cocina. Aunque, por supuesto, es importante conocer las características de cada uno antes de elegir una cocina con un horno empotrado

 

Un horno eléctrico empotrable utiliza resistencias eléctricas para producir calor, que se distribuye por el interior del horno mediante un ventilador. Su principal ventaja es que son muy fáciles de usar, tienen controles precisos de temperatura, y son mucho más sencillos para realizar su limpieza. Además, son más eficientes energéticamente que los hornos a gas para realizar cocciones parejas, y no requieren de ventilación. Sin embargo, pueden tardar más en calentarse que los hornos a gas, y en caso de tener cortes de luz frecuentes, no se podría utilizar.


A diferencia de los hornos eléctricos, un horno empotrado a gas utiliza una llama de fuego para producir calor, que se sostiene al expulsar gas constantemente por sus conductos. Estos hornos se calientan más rápido que los eléctricos y proporcionan un calor más seco y sabor ahumado a las comidas, lo que es ideal para cocinar carnes y alimentos que necesitan de una textura crujiente. Sin embargo, un horno a gas empotrable puede ser menos preciso en la regulación de la temperatura que los eléctricos y por lo tanto para garantizar una cocción pareja. Además, requieren una ventilación adecuada para la seguridad y son mucho más difíciles de limpiar.


Si tenés dudas sobre si te conviene instalar un horno eléctrico empotrable o a gas, te invitamos a leer el siguiente artículo de LOi, “¿Qué es mejor: horno a gas o eléctrico?”, para que puedas elegir el horno que más se adecúe a tus necesidades. 


¿Cómo instalar horno empotrable a gas?

 

horno empotrable a gas ubicado en una cocina


Si estás buscando una forma de actualizar tu cocina, un horno empotrable a gas puede ser una excelente opción. La instalación puede parecer intimidante, pero con las herramientas adecuadas y una guía paso a paso, es posible realizar su instalación. A continuación, te explicamos cómo instalar un horno a gas empotrable, y puedas disfrutar de una cocina renovada y funcional.

 

Preparación

Lo primero que debés hacer para instalar un horno empotrable es desconectar la electricidad y el gas de la cocina. Asegurate que la conexión eléctrica y la línea de gas estén cerradas antes de comenzar la instalación.

 

Medición del espacio

Antes de realizar la instalación, es imprescindible contar con las medidas del horno empotrable y asegurarte de que entre perfectamente en el espacio que tenés en tu cocina. Tomá las medidas precisas para evitar errores en la instalación.

 

Instalación del soporte

Ahora hay que colocar el soporte para el horno empotrado en el lugar donde desees instalar el horno. Asegurate de que esté bien nivelado y colocá el soporte con los tornillos adecuados.

 

Conexión del gas

Conectá la línea de gas al horno empotrado a gas. Utilizá una cinta de sellado de rosca en el extremo de la línea de gas antes de conectarla al horno, y una vez conectado, asegurate de que esté apretado y que no haya fugas de gas.

 

Conexión eléctrica

Conectá la alimentación eléctrica al horno empotrado. Seguí las instrucciones del fabricante para conectar correctamente los cables de tu modelo de horno. Una vez conectado, encendé el interruptor eléctrico para asegurarte de que tu horno esté recibiendo la energía que necesita.

 

Instalación del horno

Deslizá el horno empotrado a gas en el soporte y asegurate de que esté nivelado. ¡No te olvides de ajustar los tornillos para asegurar el horno en su lugar!

 

Prueba

Por último, solo resta realizar una prueba una vez que hayas instalado tu horno empotrable a gas para asegurarte de que todo funciona correctamente. Encendé el horno y verificá que la llama sea constante y que no haya fugas de gas.

Con estos sencillos pasos ya podés instalar un horno empotrable a gas en tu cocina. Recordá seguir las instrucciones del fabricante y tomar medidas de seguridad para garantizar una instalación segura y efectiva, o de contratar a un especialista para realizar esta tarea.

¿Cómo instalar horno empotrable eléctrico?

 

horno empotrable eléctrico ubicado en una cocina


Para instalar un horno empotrable eléctrico hay que seguir los mismos pasos que cuando instalamos un horno empotrable a gas. La única diferencia es que solamente debemos enchufarlo y, previo a eso, asegurarnos de que nuestro hogar puede abastecer el modelo de horno empotrable eléctrico que hemos seleccionado.

¡Ya tenés todo lo que se necesita para instalar y disfrutar de una hermosa cocina con horno empotrado!