¿Cuánto gasta un horno eléctrico en Uruguay?

horno eléctrico

No hay dudas de que el horno eléctrico es uno de los electrodomésticos básicos en muchas cocinas, pero también es uno de los más energía consume para funcionar. Aún así hay algunas decisiones que podemos tomar para reducir el consumo del horno eléctrico. Desde elegir el tamaño que necesitemos en nuestra casa y no comprar uno extremadamente grande hasta revisar antes de efectuar la compra qué nivel de eficiencia energética tiene, hay varios métodos para ahorrar a largo plazo. Otra acción que podemos tomar es no precalentar el horno con mucha anticipación, excepto que necesitemos que esté a muy alta temperatura. 

Las formas de reducir el consumo de nuestro horno eléctrico no son pocas, y en este artículo te explicamos cuáles son, qué hornos eléctricos consumen más energía y por qué. 

 

El horno eléctrico y el consumo energético

 

El horno eléctrico es un gran consumidor de energía porque genera altas temperaturas en periodos cortos de tiempo. Nuestro horno consume mucha energía, pero debemos reconocer que no siempre se necesita mantenerlo encendido durante muchas horas, también en algunas casas se suele usar menos que otros electrodomésticos. 

¿Cómo podemos saber la eficacia energética de nuestro horno eléctrico? A través del etiquetado, esto se implementó en varios países para que la información esté disponible para todos. 

En Europa, por ejemplo, es obligatorio y se distingue en tres tamaños pequeño, mediano y grande, a su vez en siete categorías que van desde la A hasta la G, donde la primera es la más eficiente. ¿Por qué debemos tener en cuenta esta etiqueta a la hora de comprar un horno eléctrico? Por ejemplo: un horno clase G gastará el doble de energía que uno de clase A. Importante, ¿no?

 

Eficiencia en América Latina

 

Si trasladamos el etiquetado de eficiencia energética a América Latina no es tan sencillo porque no hay un criterio homogéneo al respecto. En algunos países es obligatorio, en otros es voluntario y en algunos todavía no se implementó. Brasil fue pionero en este punto y posee dos etiquetas, una que va desde la A hasta la E y la otra en relación a la garantía. 

Si nos enfocamos en Uruguay, tendremos un etiquetado que se rige por un esquema alfabético, que va desde la A hasta la E. Otros países como Argentina y Chile tienen un etiquetado similar al de Europa. En México encontraremos una particularidad: tienen dos etiquetas y no es con letras sino con porcentajes. 

La mayoría de los hornos eléctricos expresan su consumo energético en kilovatios / hora (kWh). Si nuestro horno eléctrico es de tamaño medio y de clase A, tendrá un gasto promedio de 0,80 kWh. En cambio, si es clase D tendrá un consumo promedio entre 1,20 y 1,40 kWh. En el caso de una clase G, nuestro horno eléctrico gastará cerca de los 1,80kWh. 

Por eso, a la hora de comprar nuestro horno no debemos dejar pasar esta etiqueta, ya que después podemos tener varios dolores de cabeza con la llevada de la factura. 

 

Existen varios tipos de hornos eléctricos que varían en su consumo energético: 

 

Convencionales

Poseen dos resistencias, una en la parte de arriba y otra en la parte inferior del horno. Suelen ser económicos, pero también tienen sus limitaciones. Se suelen recomendar para aquellas casas o lugares donde no es necesario un uso intensivo. El consumo energético es bajo.

 

Multifunción

Al igual que los hornos eléctricos convencionales, tienen dos resistencias, una arriba y otra abajo, pero se diferencian porque también cuentan con un grill y un pequeño ventilador que mueve el aire ayudando a una cocción pareja. Poseen programas que se pueden utilizar para distintas preparaciones y son hornos recomendados para cocinar piezas grandes, como una pata de cordero o un pollo sin trozar. El consumo energético de este horno es alto.

 

A vapor

A diferencia de otros hornos eléctricos, estos tienen un depósito de agua que se puede llenar antes de que comience a funcionar el horno. A raíz de esta agua en combinación con la temperatura, se produce el vapor con el cual cocinar nuestros alimentos. Mantienen las propiedades de cada materia prima y evita que se resequen, pero suelen ser más caros. 

 

Microondas

Muchos hornos eléctricos multifunción también tienen la posibilidad de funcionar como microondas. Suelen ser más caros y consumen gran cantidad de energía, aunque al mismo tiempo requieren menos tiempo de funcionamiento. 

 

¿Cómo reducir el consumo de tu horno eléctrico?

 

preparando comida en horno electrico

 

No hay dudas de que saber cuánto exactamente consume nuestro horno eléctrico cuando lo colocamos a su temperatura máxima es un dato a tener en cuenta. pero no es lo más importante. También debemos saber cómo usarlo correctamente, sacar el mayor provecho posible del electrodoméstico, evitando que la próxima factura de la luz nos traiga dolores de cabeza. 

Para eso te traemos algunos consejos y recomendaciones para hacer un uso más responsable de nuestro horno y que sea eficiente energéticamente. 

 

Esto dependerá del modelo  de horno eléctrico que tengamos, pero hay algunos programas que podemos utilizar que nos ayudarán a darle un uso estratégico, eficiente:

 

  • Precalentado rápido. Esto nos ayudará a hacerlo mucho más rápido, evitando que nuestro horno esté funcionando veinte minutos sin cocinar nada. Algunos hornos tienen la función de hacerlo en cinco minutos, excelente. Puede alcanzar la temperatura que nosotros necesitamos hasta en la mitad de tiempo. 
  • Sin fugas de calor. Uno de los mayores problemas al utilizar nuestro horno eléctrico, si queremos darle un uso eficiente, es cuando nuestro electrodoméstico pierde calor. Esto puede suceder porque abrimos constantemente el horno cuando está cocinando. Algunos tienen aislamiento reforzado, así podremos cocinar más rápido y gastar menos energía.

 

Hay tres consejos básicos que podemos seguir sin importar el modelo: no abrir nuestro horno eléctrico durante la cocción para que no se pierda el calor, limpiarlo con regularidad para quitar todo resto de grasa y apagarlo unos minutos antes para utilizar el calor residual. 

Si queremos hacer un uso responsable de nuestro horno eléctrico es necesario conocerlo bien, saber qué nivel de eficiencia energética tiene, qué programas ofrece y cómo podemos reducir su consumo. Todos estos factores serán claves en nuestras próximas facturas.